Buscando a los recuperados, el Municipio lanza campaña de donación de plasma

Afirman que el tratamiento tuvo buenos resultados. Dicen que es similar a donar sangre. En Pilar, casi 1.000 pacientes que tuvieron Covid-19 ya recibieron el alta.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:10

Haciendo hincapié en los buenos resultados que ha tenido el tratamiento, incluyendo a pacientes del distrito, el Municipio llevará adelante una campaña de donación de plasma, iniciativa que buscará la buena voluntad de aquellos vecinos que pudieron ganarle al Covid-19.

“Venimos incentivando a la donación, hay evidencia en ensayos clínicos de que es una buena alternativa de tratamiento”, afirmó el secretario de Salud, Hernán Galimberti, a Materia Prima (FM Plaza 92.1). Sobre esto, indicó que en el Hospital Sanguinetti “tuvimos personas que se han recuperado y donado plasma, otras que recibieron plasma como tratamiento y anduvieron bien. Un médico se recuperó gracias a ese tratamiento y está trabajando nuevamente”.

Por esto, aseguró que “es algo que vivimos, es una herramienta muy importante y la población que se ha recuperado tiene que estar dispuesta a favorecer que otros sigan con este tratamiento”.

En este sentido, cabe recordar que hasta el momento Pilar tiene casi 1.000 recuperados, un 58% del total de contagios de coronavirus.

Sencillo

El procedimiento es similar al de la donación de sangre. “Por un método, se separan los glóbulos rojos del plasma donde están los anticuerpos. Luego los glóbulos rojos vuelven al individuo”, explicó Galimberti.

Según el médico, “es sencillo y de bajísimo riesgo, dura unos 20 minutos. No tiene ninguna consecuencia para el donante y puede salvar vidas”.

No obstante, aclaró que “toda persona que se haya recuperado del virus tiene estos anticuerpos, pero para donar plasma no tiene que tener otros factores de riesgo. Previamente, se evalúa su estado de salud para ver si está en condiciones de donar”.

En el caso de ser apto, “desde la Municipalidad tenemos convenios con la Provincia y con el Hospital de Clínicas, ellos se encargan de todo. Nosotros nos encargamos del traslado ida y vuelta”.

Si bien por estos días se dará luz verde a una campaña, por lo pronto los interesados pueden comunicarse al 107 o la página web del Municipio para conseguir orientación en el procedimiento.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios