Comercio

Comerciantes piden quitar las vallas en las calles del centro

Las colocó el Municipio para impedir el tránsito vehicular. El comercio solicita que se quiten luego de las 16, o bien los fines de semana.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de agosto de 2020 - 14:27

Con el objetivo de reactivar paulatinamente las ventas, comerciantes del centro de Pilar piden que las vallas que colocó el Municipio para cortar el tránsito en determinadas calles sean retiradas, al menos en forma parcial.

En las últimas horas, a través de las redes sociales se dieron a conocer algunas de las propuestas que el sector tendría para ofrecer un paliativo, en un contexto de incertidumbre y poca rentabilidad económica para la actividad: quitarlas los fines de semana, o incluso los días hábiles después de las 16.

Cabe recordar que las vallas fueron colocadas por la Comuna en tramos de calles céntricas como Rivadavia, Tucumán o Belgrano, incluyendo el cierre de los senderos internos de la plaza 12 de Octubre.

La medida se hizo extensiva a ciertas localidades. En el caso de Del Viso, se peatonalizó una cuadra de la calle Independencia, la que va de Juan Ramón Jiménez a Lisandro de la Torre. En Manuel Alberti, en tanto, cerraron al tránsito tres cuadras céntricas de la calle Hipólito Yirigoyen; mientras que en Derqui prohibieron el estacionamiento en una mano de la avenida de Mayo, entre el paso a nivel del Ferrocarril San Martín y la estación Toro.

Posturas

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), el comerciante Santiago Piermarini expresó: “Mi visión es muy parecida a la del resto de los comerciantes, correr las vallas después del horario bancario”. Sobre esto, señaló que en “el tránsito no circula, pero tampoco hay gente a pie en las calles cerradas. Fui caminando por la calle Rivadavia y estaba vallada, cerrada, pero tampoco había gente en las veredas…”.

Piermarini opinó que “desde el sistema de salud piden que no se circule, pero lo que ve el común de la gente es que circular en auto no contagia ni es peligroso”.

Por eso, coincidió en pedir la apertura “después de las 16, para permitir el tránsito automotor. Nos parece que es injustificable tener totalmente cerrado fuera del horario bancario”. Al mismo tiempo, “sería bueno levantar los fines de semana, cuando de todas maneras la gente no se aglomera. Incluso pensaba qué podría pasar en el caso de una emergencia”.

Por su parte, Marcos Coppini –comerciante de indumentaria- opinó que “es una medida que perjudica a esas tres cuadras que están cortadas. Creo que esa zona es la que tiene a los comercios más perjudicados, porque se le quitó el movimiento”.

El vecino añadió que “a la pandemia se le suma el corte de circulación de gente que quizás iba en auto, veía el negocio abierto y bajaba a comprar”.

En este sentido, expresó que “los sábados podría ser un día sin vallas, al no haber bancos u oficinas”.

Y se preguntó: “Se podría habilitar e ir pensando en un futuro, ¿Cuándo van a sacar las vallas, cuando termine la pandemia? ¿Vamos a estar hasta fin de año con las vallas?”.

Coppini aclaró que “nadie quiere que la gente se enferme o muera, entendemos la situación”, pero “hay que ir pensando alternativas, porque si no, no tendremos futuro. Esto recién arranca, la economía va a empeorar, se va a terminar el IFE y habrá menos plata en la calle”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar