Reclamo

Sigue trabado el conflicto por los despidos en La Porteña

Delegados de Gastronómicos y los abogados de la empresa tuvieron audiencia vía Zoom. Pero no llegaron a un acuerdo. “Juegan con nuestra necesidad”, reclaman los trabajadores.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de agosto de 2020 - 10:48

Pasó más de un mes y, sin embargo, todavía no hubo acuerdo entre los trabajadores despedidos del restaurant La Porteña y los dueños de la empresa. Ayer, delegados de Gastronómicos mantuvieron una nueva audiencia, pero la oferta sigue siendo la misma: 30 por ciento de una indemnización simple.

El encuentro entre los delegados de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y los representantes legales de La Porteña, que se desarrolló ayer vía Zoom, no alcanzó para destrabar un conflicto que va en aumento.

En este contexto, El Diario dialogó con una exempleada que explicó que “lo que habían ofrecido una vez por llamado telefónico, que era un 30 por ciento de indemnización simple, lo ofrecieron también ayer, o sea, es lo mismo”.

Cabe destacar que la audiencia de ayer con el ministerio de Trabajo local, que se desarrolló vía Zoom, se dio luego de una semana de protestas por parte de los despedidos en la puerta del country Tortugas, en donde reside uno de los dueños de La Porteña.

“El mismo abogado nos había dicho que no hagamos caso a esa señora Soledad (gerenta del restaurant), que ellos iban a tratar de arreglar por un número que nos sirva y ellos evitarse juicios”, resaltó la mujer, que consideró lo ocurrido en la reunión de ayer como “una falta de respeto total”.

“Juegan con nuestra necesidad, no solo económica sino moral, porque los días pasan y sabíamos por el mismo abogado que ofrecernos eso era una locura”, añadió.

Tras el encuentro, desde el gremio dijeron “que no podían arreglar con esa suma, y el ministerio tampoco puede homologarlo” pero “el abogado de la empresa dijo que al que le sirva que arregle y que al que no, haga juicio”.

Protesta

Mientras que a muchos de los trabajadores ya les enviaron los telegramas de despido, en el caso de otros, como la empleada consultada por El Diario, todavía no se los enviaron por lo que tampoco pueden acceder a las ayudas otorgadas por el Estado.

En este contexto de incertidumbre, aseguran que seguirán reclamando hasta no llegar a un acuerdo que consideren justo, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría trabajó en el restaurant del kilómetro 38,500 de la Panamericana por 15 años, si no más.

“Queremos ser escuchados. Somos 130 familias que en plena pandemia nos quedamos sin nada. Eso estaba premeditado para ellos, fue malintencionado. Si tienen para indemnizarnos a cada uno con un 30 por ciento, también podían continuar sosteniendo el lugar ya que el dueño no alquila, es el propietario” del espacio.

“Tiene socios, todos grandes empresarios, y el gobierno dispuso ayuda para evitar que pasen estas cosas. Sabemos que está difícil, pero en  buenos tiempos éramos una familia para él y ahora que era parte de todos sostener y sobrellevarlo, nos abandona de esta forma”, cerró la mujer.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar