AISLAMIENTO SOCIAL

Arquitectos se movilizaron para reclamar la vuelta de la construcción

Cerca de 100 profesionales se manifestaron frente al municipio y fueron recibidos por funcionarios. Buscan acordar protocolos para volver al trabajo de forma gradual.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:01

Cerca de un centenar de arquitectos y constructores se manifestaron a las puertas del municipio para reclamar que se les permita retomar las obras privadas, paralizadas desde el 20 de marzo a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) adoptado por la pandemia de coronavirus.
Los profesionales buscan que el Municipio apruebe los protocolos presentados para poder trabajar de manera segura, pese a que la actividad no está permitida en la fase 3 del ASPO, en la que sigue Pilar.
“Es más factible que se contagie alguien que está en su casa sin trabajar que alguien trabajando en la obra con los cuidados que planteamos”, señaló la arquitecta María José Gauna, una de las organizadoras del pedido.
Durante la movilización, un grupo de manifestantes fue recibido por la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, y el responsable del área de Legal y Técnica, Leandro Pastor, para analizar protocolos
“Pedimos abrir las obras en forma progresiva. Para eso nos pidieron que incorporemos más información, como por ejemplo los datos de obras críticas y peligrosas que quedaron paralizadas en marzo; qué consideramos mantenimiento de urgencia que está previsto en la fase 3 y  cómo serían las etapas” para volver al trabajo, explicó Gauna.
Los profesionales acordaron agregar esa información adicional  y presentarla a más tardar el martes junto con un protocolo para la digitalización del visado de los expedientes de obra.
“Yo pido además que pasen (inspectores municipales) y controlen. Y que cierren las obras que no cumplan. Es más fácil así hacer que los obreros cumplan con el uso de los elementos de protección”, apuntó. 
“El primer paso está cumplido que fue hacernos ver porque la obra privada estaba en silencio. Si en 15 días no hay respuestas, volveremos a movilizarnos”, advirtió la arquitecta. 

Comentarios