Tras otro hecho fatal, Zelaya se une para pedir barreras

El 6 de este mes falleció un hombre que cruzaba el paso a nivel con su auto. Fue la quinta víctima en el lugar. Vecinos ya recolectaron más de 150 firmas. Buscan “un llamado de atención como sociedad”.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:25

A principios de este mes, la localidad de Zelaya se enlutó por la muerte de un vecino del barrio Las Brisas, quien fue embestido por el tren mientras cruzaba el paso a nivel a bordo de su automóvil.

A partir de ese nuevo hecho (el quinto fallecimiento en el lugar, según cálculos de los frentistas), la localidad se unió para realizar un pedido conjunto de barreras en los pasos a nivel del tren Mitre ramal Capilla-Victoria, de Trenes Argentinos, que pasa por Zelaya.

A través de una nota, desde la localidad recordaron que “hemos reunido firmas, protestado e intentado por muchos caminos”. Por eso, “en esta oportunidad probamos unificar todas las solicitudes. Unir los esfuerzos en una nota, como estrategia  para reforzar la gestión y acompañar a las autoridades de la intendencia en tal solicitud”.

En este sentido, afirman que desde el Gobierno local “nos explicaron que, por la complejidad de los circuitos administrativos, la cohesión permite aumentar la probabilidad de que se logre el objetivo”.

Desidia

Con respecto a los hechos fatales que sucedieron en la zona, los vecinos expresaron que “cuando comenzábamos con esta tarea nos fuimos reencontrando con historias muy tristes, historias que destruyeron familias completas. Es tremendo perder a alguien amado, y encima sentir la burla.  Una burla que no se entiende”.

Y agregaron: “Las pérdidas de las familias no podrán ser repuestas, la desidia no se salda de un día para otro. Pero al menos intentaremos que no muera otro miembro de nuestra comunidad por no contar con los mínimos cuidados”.

Así, diferenciaron: “No llamamos accidente a este hecho, un accidente es cuando están todas las condiciones para que un evento de estas características no ocurra. Si las barreras no están, si no hay guardabarreras, si los pastizales no dejan ver, no podemos hablar de accidente. Tenemos que hablar de desidia, de descuido, de no darle el valor la vida,  y eso es algo ante lo cual no nos vamos a resignar”.

Unión

“Tenemos que sentir un llamado de atención como sociedad, cuando en lo cotidiano verificamos indiferencia hacia el dolor ajeno. Cuando dejamos de ser empáticos con el otro, cuando solo juzgamos, y justificamos lo injustificable. A veces parece que normalizamos la injusticia”, señalaron los habitantes de Zelaya. “No sabemos si en esta oportunidad vamos a lograr ser oídos, lo que sí sabemos es que intentamos aprender de nuestros errores para llegar al objetivo”.

Así es como ya se habla de generar una comisión barrial, trabajando en otros temas, como “tener una escuela en condiciones, acceso a la salud, mejorar la accesibilidad al trasporte”. Sobre esto, recordaron que “hace algunos años se modificó el recorrido del colectivo, dejando a más de cincuenta familias a kilómetros de sus casas. Nos dijeron que se iba a solucionar de inmediato y ya perdimos la cuenta del tiempo. Para un funcionario que está sentado en un escritorio, es un tema menor. Para un trabajador que viene cansado, no da igual caminar tres kilómetros para llegar a su casa. No podemos normalizar todo”.

Y destacaron que, esta vez, ya se llevan recolectadas “más de 150 firmas”, convocando a vecinos y organizaciones. “Hoy nos moviliza la solidaridad con la causa. La mayoría que está participando no son usuarios directos, ni pasan por ese lugar, pero es la forma acompañar a la familia”.

En este sentido, desde el barrio Las Brisas se gestionó una audiencia en Trenes Argentinos. “Sabemos que el dolor no se va a borrar, pero vamos a estar un paso más cerca de sentir justicia y, por cómo está la situación actual, es bastante”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios