SEGURIDAD VIAL

Controlan la velocidad en autopista y notifican al infractor en el lugar

Empezó a implementarse en ramal Campana con un radar móvil. Pero se replicará en Pilar. Se suma a los agentes en moto que recorren la Panamericana para detectar maniobras peligrosas.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de agosto de 2020 - 00:00

Los infracciones de tránsito en la autopista Panamericana están en el foco de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que comenzó a desplegar un menú de acciones para combatirla, apelando tanto a las herramientas tecnológicas como a la presencia de agentes sobre la traza.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la ANSV y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires, comenzó a implementar una nueva modalidad de control de velocidad en el peaje de Campana con un radar móvil, que se replicará en todas las autopistas nacionales, a partir de la cual se notificará al infractor en el mismo lugar.
La medida se suma a los agentes en motos que recorren la traza de la Panamericana y detienen a los infractores que cometen faltas no detectadas por las cámaras, como conducir usando el celular o realizando maniobras peligrosas.
“En la ANSV estamos convencidos de que el control salva vidas y cambia conductas. Este tipo de control de velocidad, con notificación de la infracción en el lugar del hecho, tiene un enorme poder disuasivo”, sostuvo en un comunicado oficial Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV.
Asimismo indicó que “no es aceptable que se ocupen camas de hospitales en esta pandemia por no respetar las normas de tránsito”.
La iniciativa comenzó a aplicarse en el peaje del ramal Campana de la Autopista Buenos Aires-Rosario y se replicará en todas las autopistas nacionales aleatoriamente. Incluso en el ramal Pilar.

Detención
El nuevo radar móvil está colocado 5 kilómetros antes de llegar al Peaje Henry Ford (a la altura del partido de Tigre), en el kilómetro 34,500, el cual detecta el exceso de velocidad permitida de un vehículo y avisa al personal que se encuentra en el peaje para que notifiquen al infractor.
Al detener al infractor, con la impresión de la cámara del radar, se confecciona en el lugar el acta de infracción correspondiente.
Además de labrar la multa, se realiza un control sobre la documentación en general y con especial énfasis en el cumplimiento de las medidas vigentes en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Las nuevas modalidades de detección de infractores se sumarán a las cámaras fijas que ya están funcionando y que, en este caso, toman la foto de los autos que circulan a velocidades mayores a las permitidas -130 kilómetros por hora- y luego se labra el acta de infracción que se hace llegar al titular del automóvil.

Multas
En la provincia de Buenos Aires, el valor de las multas de tránsito se calcula en Unidades Fijas (UF). Cada una equivale al valor del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino en la ciudad de La Plata. Desde enero de este año, pasó de $53,84 a $63,09.
La multa por exceso de velocidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires puede ir de 150 a 1.000 Unidades Fijas (UF). En el caso de la multa más baja el costo hoy ascienda e 9.463 pesos y en el techo de la norma la pena puede ascender hasta 63.090. Existe la posibilidad de reducir el costo a la mitad en caso de ser abonada en un plazo de 60 días.
La multa por conducir usando el celular, en tanto, va de los $3.154 a los $6.300.
A nivel nacional, el uso de celular al volante creció un 27% en dos años, según el último informe publicado por la misma entidad.
En 2018 el 9,4% de los conductores estaba usando su teléfono. En 2016, había sido del el 7,4%. La investigación concluyó que es el principal factor de distracción al volante, seguido por fumar (3,2%), comer (1,9%), manipular de objetos como el navegador satelital (1,4%) y escuchar música con auriculares (1.2%). 



“No es aceptable que se ocupen camas de hospitales en pandemia por no respetar las normas”.

PABLO MARTÍNEZ CARIGNANO

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar