Desde el sindicato

Amas de casa piden ATP para el servicio doméstico

Las trabajadoras de casas particulares del AMBA son las más afectadas por crisis del coronavirus. Las empleadoras solicitan ayuda estatal para cumplir con los salarios.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:00

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el AMBA y el 75% se encuentra en condiciones de precariedad laboral, agravando la situación del sector que constituye la principal salida laboral de las mujeres en la Argentina.
Frente a este diagnóstico, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (Sacra), María Lucila “Pimpi” Colombo, dijo a Télam que solicitaron “ser incluidas en el programa ATP”.
El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que consiste en que el Estado pague parte de los sueldos del sector privado y que ya benefició a más de 310 mil empresas y más de 2,8 millones de trabajadores, es pedido por las representadas por Sacra.
La medida sería para que aquellas amas de casa monotributistas, cuya actividad no es considerada esencial y se encuentran sin trabajar en medio de la cuarentena social, puedan afrontar el pago de los salarios de las empleadas domésticas que tienen inscriptas en sus hogares.

Despidos
Otro gran problema que afrontan los trabajadores y trabajadoras particulares en la zona del AMBA es que está “seriamente afectada” su estabilidad laboral en unas 450 mil trabajadoras.
El apoderado legal de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, afirmó a Télam que “la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral”.
Brassesco agregó que aunque están prohibidos los despidos y suspensiones por decreto del Gobierno nacional, “han habido despidos sin causa y por motivos de fuerza mayor, existieron modificaciones de las condiciones de trabajo”.
“Por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores”, advirtió el apoderado.
Para la Upacp, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que existen 65 mil trabajadoras de casas particulares y, de ese total, sólo 30% se encuentra registrada; y en el Conurbano bonaerense, 390 mil, 25% correctamente registrada y 75% en la informalidad. 

 

1,35 
Millones en la Argentina, según Upacp, hay 1.350.000 trabajadoras de casas particulares, 17% del total de asalariadas de la Argentina, y es la principal ocupación de las mujeres en el país.

Comentarios