Aguardan una resolución de la Corte Suprema

Termoeléctrica: vecinos celebran la clausura y esperan definiciones de la Justicia

El fin de semana se le colocó la faja a Araucaria por contaminación sonora. Frentistas dicen que “el ruido no dejaba vivir”. Agradecieron el compromiso de Achával.
martes, 18 de agosto de 2020 · 14:34

Al constatarse los altos niveles de contaminación sonora que los vecinos denunciaban, este fin de semana se clausuró la termoeléctrica Araucaria, ubicada en Villa Rosa, tras un operativo conjunto entre el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En una entrevista con FM Plaza 92.1, Raúl Regis, integrante de la ONG 1810 Vecinos Unidos por Pilar, elogió la medida con “cauta satisfacción”, ya que “seguramente la empresa va a apelar y tendrá que resolver la Justicia”.
Las últimas mediciones se realizaron en mayo, y según Regis “el nivel de decibeles  (70/80) era ilógico, no corresponde. Faltaba la decisión política para llevar adelante lo que han hecho. Ya se había clausurado por tres días –recordó-, esperamos que esta vez sea distinto”.
El vecino agregó que “hay denuncias de particulares, barrios y organizaciones, no somos locos. Se está pidiendo algo razonable, que se coloque en un lugar en el que haga el menor daño posible”. Y afirmó que “por el ruido es imposible vivir, las casas vibran, cientos de vecinos han denunciado. Si además de estar encerrados por la pandemia tenemos que escuchar esto -porque ahora estaban las 24 horas prendidas-, la gente ya tenía desesperación con este tema”.

Decisiones
“(Nicolas, ex intendente de Pilar) Ducoté en su momento fue el gran responsable de que se instalaran acá. Él facilitó todo”, recordó Regis, expresando sobre la clausura de Araucaria que “si las cosas se hacen con criterio y sentido común, tiene que ocurrir esto” (por la clausura).
Asimismo, señaló sobre el trabajo de los actuales intendentes de Escobar y Pilar: “Sujarchuk y Achával hablaron de la relocalización, con la ONG decíamos que no eran necesarias para el problema de la energía. Al menos que se coloquen en lugares donde no le compliquen la vida a la gente”.
El funcionamiento de las termoeléctricas afecta a Vecinos de Villa Rosa, Matheu, Campo Chico, Campo Grande y Los Pilares, entre otros. Ahora, todos aguardan una resolución de la Corte Suprema de Justicia ante un recurso de queja presentado por los vecinos. En la entrevista de radial Regis señaló que tiene entendido que el máximo tribunal “está a punto de expedirse” y confía en que esa resolución traiga “buenas noticias para los vecinos”.
Por último, el titular de la ONG elogió la decisión política del intendente de Pilar de avanzar sobre el tema. “Durante la campaña, tuvimos tres o cuatro reuniones con Achával donde se comprometió a estar alineado con el pedido de los vecinos. Hoy debemos agradecerle por haber cumplido con su palabra”, cerró.  


“Por el ruido es imposible vivir, las casas vibran.Es como tener el motor de un (avión) 747 en el patio de tu casa”. RAÚL REGIS. 

3
2
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/8/2020 | 00:44
#0
Muy Buena noticia para los vecinos. Si bien no le dió mucha bola cuando era concejal, al menos ahora se puso los pantalones largos.