El paso de Don José de San Martín por Pilar

En 1813, el pueblo fue una de las escalas del Libertador en su viaje hacia San Lorenzo. Una travesía de cinco días hasta el lugar de la batalla.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:31

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Don José de San Martín (el 170º), y entre las múltiples historias que circulan en torno a la vida del Libertador existe una en particular que lo vincula con Pilar.

Quien lo confirmó fue Eduardo García Caffi, músico, académico y, desde hace 12 años, presidente del Instituto Sanmartiniano. En una entrevista que le concedió a El Diario en febrero, aseguró que el paso de San Martín por Pilar “no es un mito, es una realidad”.

“Cuando San Martín va hacia San Lorenzo -reconstruyó en aquel entonces-, sale el 28 de enero de Buenos Aires en una marcha forzada de cinco días con el regimiento de Granaderos, para el combate del 3 de febrero. Pasó por Pilar, por una parte del viejo Camino Real, cercano a la ruta 8”.

Ofreciendo más detalles, García Caffi explicó que el prócer y los suyos “iban cambiando los caballos por las postas. Viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Es una marcha militar forzada, lo que significa que en poco tiempo tienen que recorrer muchos kilómetros”.

En total, “fueron 400 kilómetros en cinco días, por lo cual para el nivel de desplazamiento de la época es un récord importante”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios