Pilar

Achával y Sujarchuk elogiaron la clausura de la termoeléctrica

Se constataron los ruidos molestos en la planta Araucaria. Los mandatarios de Pilar y Escobar destacaron el trabajo conjunto para cumplir con el reclamo de la comunidad.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de agosto de 2020 - 09:52

Este fin de semana, el Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) clausuraron la termoeléctrica Araucaria, planta ubicada en la localidad de Villa Rosa y que generaba fuertes reclamos de la comunidad debido al elevado nivel de ruido que produce la central. 

El intendente Federico Achával expresó: "Quiero destacar el trabajo responsable y profesional de la provincia de Buenos Aires y OPDS en todo el procedimiento que se llevó adelante". De la misma manera, el jefe comunal afirmó que "junto a la Provincia y al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk seguimos trabajando para buscar todos los días lo mejor para nuestros vecinos".

Cabe recordar que desde el vecino Partido de Belén de Escobar siempre había existido una posición contraria a la instalación de las termoeléctricas, por su cercanía con su territorio (están a metros del límite entre Villa Rosa y la localidad de Matheu).

Por eso, Sujarchuk destacó que "gracias a las gestiones que llevamos delante de manera conjunta con el intendente Federico Achával logramos que la Provincia y Pilar clausuren la termoeléctrica de Villa Rosa".

La medida se concretó en las últimas horas, y fue tomada en base a las mediciones auditadas el pasado 2 de mayo, cuando funcionarios de la OPDS determinaron (y finalmente constataron) la contaminación sonora generada por la central termoeléctrica, "algo que junto a vecinos de Escobar y Pilar, veníamos denunciando desde la polémica puesta en funcionamiento de la empresa en 2018, cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por María Eugenia Vidal", recordó el mandatario escobarense.

Y agregó: "Celebramos la decisión de clausura determinada por la OPDS y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización".

También participaron los mismos vecinos, que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias.
 

En contra

Cabe recordar que, incluso desde que fueran proyectadas en 2018, las centrales termoeléctricas que funcionan en Villa Rosa han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos.

En marchas y diversas manifestaciones, los vecinos rechazaban que las plantas se colocaran en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

Desde entonces, los vecinos reclamaban al gobierno provincial y municipal una respuesta para el cese de los ruidos molestos, pidiendo el traslado de las plantas a áreas industriales, correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar