Están en una zona residencial

El Municipio y la Provincia clausuraron la termoeléctrica Araucaria

Funciona en Villa Rosa y genera un fuerte rechazo de los vecinos por el nivel de ruido que llega hasta sus hogares. Había comenzado a operar durante el gobierno de Ducoté.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 14:58

El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) clausuraron la termoeléctrica Araucaria, ubicada en la localidad de Villa Rosa, que generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central. La clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizado por autoridades municipales y provinciales.

Las inspecciones se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que participan la Municipalidad, la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) y la OPDS y en los que también forman parte los vecinos, que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias. Según informaron fuentes municipales, “las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes”.

Cabe recordar que las centrales termoeléctricas que funcionan en el límite entre Pilar y Escobar, en la localidad de Villa Rosa, han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas, en el año 2018.

Desde su instalación, comenzaron a generar un marcado rechazo en los vecinos, ya que las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del ex intendente Nicolas Ducoté y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri estaba interesado en habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno.

Desde entonces los vecinos vienen reclamando y pidiendo al gobierno provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas.

4
3
54%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
36%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/8/2020 | 11:18
#1
Vivo en Pilar desde hace 14 años, me mude para poder vivir en paz, desde 2018 no hay dia que regrese a mi casa pidiendo a Dios que dicho infierno no este funcionando, cuando las encienden mi hija no duerme, las ventanas tiemblan y el ruido es insoportable, Es como vivir al lado de un aeropuerto en que los aviones que estan por despegar nunca terminan de hacerlo. Aplaudo a las autoridades vigentes que lograron esta clausura espero que el paso proximo se la radicacion definitiva. Gracias Brian Leizerow DNI 17256089