UN PROYECTO DEL 2011

Advierten que las obras en el río Luján podrían agravar las inundaciones

Una red de organizaciones ambientales se opone a la rectificación del cauce. Y señala que el ensanche de los puentes debería ser la primera mejora. Pilar, entre los más perjudicados.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:03

Las organizaciones ambientales que integran la Red del Río Luján volvieron advertir acerca de los peligros que, según sus análisis, traerían las obras que se planean en la cuenca para evitar inundaciones. 
En un informe que hicieron público en las últimas horas, señalan que Pilar podría estar entre los distritos más afectados por los efectos adversos de los trabajos. 
En las conclusiones del estudio, la Red advierte que “se podrían ver afectados vecinos de Pilar, de Campana y Belén de Escobar, tierras productivas de estos partidos y de Exaltación de la Cruz, así como también aumentarían las posibilidades de cortes (por anegamiento) en la ruta Provincial N° 4 y las rutas nacionales N° 8 y N° 9”. 
El informe refiere a las obras hidráulicas que se aprobaron en base a un estudio realizado hace casi una década, en el año 2011.
El informe sostiene que todo el plan “carece de una mirada integral” ya que “descartó, desde sus inicios, la posibilidad de evaluar los beneficios de preservar y restaurar los humedales de la cuenca” como forma de combate a las inundaciones. 
También subraya que “no considera la eliminación de las causas que provocan las inundaciones” entre las que mencionan “los canales artificiales para evacuar cientos de campos en la cuenca alta”  y “el relleno y ocupación ilegal de miles de hectáreas de tierras de dominio público de la llanura de inundación del río Luján, principalmente por parte de barrios privados”. 
En este último punto, indican que esas urbanizaciones “no sólo reducen el paso del agua durante las crecidas, sino que algunos de ellos están modificando el transporte de sedimentos del río que se han comenzado a depositar en su llanura de inundación y cauce, reduciendo su capacidad de almacenar y conducir el agua de futuras crecientes”. 

Orden de los factores
Otro de los cuestionamientos de los ambientalistas es que “para el diseño de estas obras hidráulicas se consideró la inundación del 2014 durante la cual, en la localidad de Luján, el río alcanzó una altura de 5,32 metros”. Pero se descartaron otras inundaciones mayores. Por lo que considera que “si la crecida es muy grande, como las ya registradas, superará las medidas del diseño de obra y, al desbordar lo hará con una enorme velocidad que puede arrasar con todo”.
Pero uno de los principales  peligros, señala el informe, es la modificación del orden original de la obra. “Según el plan original, primero se realizaría la ampliación de puentes viales y ferroviarios para eliminar taponamientos” y luego “el ensanchamiento y rectificación de unos 50 km del curso natural del sinuoso río Luján para acelerar el escurrimiento de las aguas” para terminar construyendo reservorios temporales de agua.
“Este orden fue modificado, acentuando las deficiencias del plan original. En breve se ejecutarán las obras de ensanchamiento y rectificación y no se harán las obras de retención temporaria de los excedentes hídricos. Tampoco se amplía el puente de la Ruta Nacional N° 9 y, por problemas contractuales, no están aseguradas las obras de ampliación de los puentes ferroviarios Mitre, Belgrano Norte y Urquiza que se encuentran en la cuenca baja, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana”. 
El informe advierte que “eliminar estos taponamientos resulta esencial antes de realizar la obra de rectificación que traerá más rápido el agua a la cuenca baja”. 
Las consecuencias, señalan pueden ser muy peligrosas: “Como están planteadas las obras, se drenarán las aguas de la ciudad de Luján para acumularlas en la cuenca baja”, donde se ubica Pilar. 
“Las obras de rectificación del río Luján, no sólo dañarán irreversiblemente los humedales, sino que incrementarán su caudal y con ello la rápida acumulación de agua en la cuenca baja”, apunta el informe. 


Audiencia
En su informe sobre las obras hidráulicas en la cuenca, la Red del Río Luján vuelve a reclamar la convocatoria a audiencias o consultas públicas y la conformación de un Consejo Consultivo para la participación pública.

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

16/8/2020 | 18:09
#0
Pienso que es muy claro los graves problemas de inundación que acarreará esta obra, los trabajos deberían comenzar en la cuenca baja e ir subiendo con las mejoras gradualmente. Es más que obvio que si empiezan en la zona de Luján, al bajar toda el agua de golpe y al encontrarse por ejemplo con los puentes de la ruta 8 y 9, se va a formar un dique provocando una peor inundación. Todo al revés, sería preferible que no hagan nada, antes que agravar la situación, es peor el remedio que la enfermedad, un desastre. Deberían planificar íntegramente toda la cuenca del Río Luján, convocar a todos los expertos y organismos pertinentes para la solución más conveniente.