1º de agosto

Récord de venta de caña con ruda en Pilar

El tradicional bar El Laucha vendió cerca de 200 botellas en cuestión de horas. Según el ritual, se toman tres sorbos en ayunas para honrar a la Pachamama y gozar de buena salud. “Nos sorprendió”, dijo asombrado Cándido Lucas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:50

El ritual se repite año tras año con la llegada del primer día de agosto y la celebración de la Pachamama. La tradición indica que hay que beber tres sorbos de caña con ruda en ayunas para gozar de buena salud, prolongar la vida y ahuyentar la mala suerte.

En Pilar, el bar El Laucha se convirtió en el epicentro de esta costumbre milenaria, y en los últimos años, la ceremonia que se extiende hasta el 15 de agosto fue ganando adeptos hasta imponer un nuevo récord de venta.

Aunque este 1º de agosto nos encontró en cuarentena preventiva contra el Covid-19, Antonio Tito Lucas y su hijo Cándido se adaptaron a la nueva modalidad de venta “take away” (sistema práctico y cómodo para comprar y vender comida) y una vez más batieron el récord de entrega de botellas.

“Vendimos las 180 botellas (250 pesos cada una) que teníamos en stock. La última se fue antes de las 10 de la mañana. Después vino mucha gente a preguntarnos si teníamos más. Una lástima. Capaz que si hubiésemos hecho 300 botellas las vendíamos. La verdad que nos sorprendió demasiado”, contó Cándido en diálogo con El Diario.

“Batimos el récord. El año pasado estuvo flojo, creo que habíamos vendido cerca de 120 más o menos. Pero mi viejo está contento a pesar de tener el negocio cerrado”, dijo Lucas del establecimiento ubicado en Venancio Castro y Pelagio Luna, y que en octubre cumplirá 67 años de su apertura.

“Voy a charlar con mi viejo para comprar 300 botellas porque en el momento que se vendía mucha gente me preguntaba por teléfono si tenía más. Vamos a ver si compramos 300 o con 250 estará bien. Si podemos superar el récord de este año estaría bárbaro”, redobló la apuesta Cándido para el 2021.

“Tenemos ya que ponernos en campaña para comprar las botellas de caña y conseguir la ruda macho para macerarlas para el año que viene”, detalló.

La tradición de beber caña con ruda a comienzos de agosto se remonta a los guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, y que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios