Los artesanos de Pilar piden volver a trabajar

Reclaman que se los autorice a retomar las actividades en la plaza 12 de Octubre. “No estamos contemplados en la grilla de apertura”, aseguran. Presentaron un protocolo al Municipio.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 12:40

Tras más de cuatro meses de inactividad, la asociación civil de artesanos de la plaza 12 de Octubre presentó un pedido al Municipio para poder volver a trabajar, respetando las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Así lo manifestó Laura Álvarez, presidenta de la asociación “Artesanos Plaza 12 de Octubre”, quien entrevistada por el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) expresó su preocupación ante la imposibilidad de realizar las ya clásicas ferias en la plaza por la pandemia de coronavirus.

La última vez que funcionó la feria, fue la primera semana de marzo, días antes de que el gobierno nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde entonces, los artesanos no pueden trabajar y muchos de ellos es el único sustento con el que cuentan.

En este contexto, Álvarez explicó: “Sé que hay ayuda del estado, pero no la reciben todos. Además, no todos pueden vender por internet, no todos tienen accesibilidad. Somos personas que nos dedicamos a esto”.

Por esta razón es que presentaron una nota al área de Desarrollo Económico de la Comuna para tratar de encontrar una solución a esta problemática.

En la nota, contó la mujer, plantean la posibilidad de que los puestos funcionen separados, además de respetar el distanciamiento social y contar con barbijos y alcohol en gel.

“Tenemos bloques estructurales, como figura en la ordenanza que tiene que ser, y pensamos en vez de ocupar los cinco puestos, ocupar tres, dejando espacio en el medio”, detalló Álvarez que, además, destacó que cuentan con la ventaja de que funciona al aire libre y que “la gente pasa, mira, compra y se va, no es un lugar cerrado”.

“En otras provincias creo que ya volvieron, y también en el sur de Buenos Aires. Pero lo que pasa es que se habló de comercios, de transporte, pero nunca se puso el foco en la feria de artesanos, no estamos contemplados en la grilla de aperturas”, sostuvo la presidenta de la asociación civil que nuclea a los artesanos de Pilar.

Y agregó: “Es un medio de vida. Me enojó mucho ver vendedores ambulantes ya instalados entre la Escuela Nº 1 y Lion’s, vendiendo en el piso mercadería que no es artesanía”.

“Nosotros hacemos piezas únicas, no competimos con los locales, es trabajo a mano y todos los años luchamos contra distintas cosas, no se valora y queremos que se valore la cultura”, culminó.  

En total, son entre 25 y 30 los artesanos que trabajan en Pilar, muchos de los cuales viven enteramente de sus artesanías. Cabe recordar que en 2016 pudieron volver a la plaza, después de haberse tenido que trasladar a la calle Belgrano en donde estuvieron durante 11 años.

16%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios