LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Lanzaron un programa de asistencia a mujeres referentes de comedores

El Municipio otorgará un subsidio mensual de 6 mil pesos. Lo presentó Achával, en una entidad de La Escondida. Lleva el nombre de María Romero, una dirigente social fallecida este año.
viernes, 24 de julio de 2020 · 16:52

El intendente Federico Achával anunció ayer al mediodía la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento a referentes de comedores y merenderos que funcionan en el distrito.  
El plan consiste en el otorgamiento de un subsidio mensual de 6 mil pesos destinados a mujeres que se dedican a la tarea solidaria de colaborar en la alimentación de sus vecinos. 
El programa lleva el nombre de María del Carmen Romero, referente social de Derqui y militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), quien falleció el 1° de enero. 
La actividad se realizó en el comedor Virgen de Caacupé, del barrio La Escondida, de Derqui y se transmitió vía Facebook live.
“Este programa es una forma de visibilizar el trabajo que hacen muchísimas mujeres en silencio en sus barrios; mujeres que hacen posible que desde el Municipio lleguemos con un plato de comida caliente a miles de familias”, expresó Achával. 
Y destacó que “cocinar todos los días para cientos de personas es un esfuerzo enorme, van a hacer ruido para decir ‘Acá estamos, luchando contra esta pandemia, cuidando a nuestra comunidad’. Y nosotros les decimos que no están solas, que las vamos a seguir acompañando”.
Además de Achával, participó del acto la concejal Lourdes Filgueira, quien destacó que este plan “es una forma de reconocer ese trabajo enorme que significa cocinar para tantas personas. Un trabajo diario que implica una decisión de vida”.
A la vez, la organización Mujeres al Frente realizó un ruidazo para visibilizar la labor cotidiana que las mujeres llevan adelante en los merenderos y comedores en los barrios.
También participaron de la actividad la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos; la secretaria de Desarrollo Social, Paula González; el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli; el coordinador ejecutivo de Economías Populares y secretario general de MUP Pilar, José Coronel; y la referente del comedor Virgen de Caacupé, Ramona Maidana Lugo.

Portos destacó que “tener un comedor es un compromiso que no lo tienen todos, es el brazo que hace que el Estado llegue a donde tiene que llegar y este programa viene a poner eso en valor. Que el Estado fortalezca el trabajo de las compañeras de los comedores con esta ayuda es una idea novedosa, que no se queda en el reconocimiento simbólico, es también decir que ese trabajo tiene un valor importante”.

Previo a la presentación del programa, desde Mujeres al Frente se impulsó un “ruidazo”, para visibilizar el trabajo que tantas mujeres hacen todos los días en los barrios, desde los merenderos y comedores en el distrito, acompañando y cuidando a su comunidad.

3
3
0%
Satisfacción
28%
Esperanza
28%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

24/7/2020 | 17:24
#1
A veces deberíamos preguntarnos si quienes componen este gobierno desde la cabeza hacia abajo, son o se hacen? El intendente tiene idea cuanto puede durar $ 6000 ,para cocinar todos los días, o sera también que da por descontado el aporte solidario que hacemos todos menos la clase política