Enfoque

Son las políticas de estado, estúpido

domingo, 28 de junio de 2020 · 08:19

Por Sergio Abrate
@serabrate

Todos conocemos la frase “es la economía, estúpido”, de James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton, que terminó por arrebatarle la presidencia a George Busch (padre), en 1992. Desde entonces se ha aplicado y deformado en diferentes formas.
Días atrás El Diario publicó la historia de Érica Barros, una chica de 19 años que acaba de editar su primer EP de trap y estudia aviación. También estos días fue noticia en España, Guido Balzaretti, artista de comedia musical. Un tema suyo se convirtió en el himno de los hinchas del Real Madrid en la vuelta del fútbol tras la pandemia. 
¿Qué tienen en común estas dos historias? Ambos artistas fueron alumnos de los talleres de arte y cultura municipal en algún momento.
Las escuelas municipales y talleres de arte son una de las pocas políticas de estado que se mantienen con el paso de los gobiernos. Inauguradas por Sergio Bivort en el año 2000, fueron continuadas y potenciadas por Humberto Zúccaro, con sus matices por Nicolás Ducoté y ahora por Federico Achával.
La posibilidad de que Pilar cuente con una universidad nacional, tal como se anunció en estos días, debería ser un tema, además de estado, de interés general de la comunidad. Si no llegara a concretarse en esta gestión, retomarla las siguientes. Debemos ser los pilarenses los que vigilemos que el proyecto siga adelante, así como ocurrió con aquellos vecinos y ex alumnos que defendieron y evitaron la entrega de parte del Pellegrini, el año pasado. La educación pública, gratuita y de calidad, debe ser una política de estado.
Si una nueva gestión retoma y concreta una obra como la del Hospital de Derqui, créditos más, créditos menos, es una política de estado. 
A nadie debería molestarle la posibilidad de que nuestros hijos puedan seguir formándose en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Deberíamos celebrar el poder contar con más posibilidades de acceder a la salud pública. 
La Abadía de Saint-Germain-des-Prés es la iglesia más antigua de París. La primera piedra se colocó en el año 558. Superó el paso de 1.500 años de historia y es hoy uno de las maravillas arquitectónicas del mundo y uno de los lugares más visitados por los turistas. Atravesó de pie guerras, revoluciones, pujas religiosas, demoliciones parciales, sistemas de gobierno.
No caigamos en la trampa irracional que nos tienden de uno y otro lado de la grieta. La educación, la cultura, el deporte, la salud pública siempre deben ser políticas de estado no importa quien la ejecute.  

Comentarios

28/6/2020 | 19:00
#2
Imposible estar más de acuerdo. Lo que no puede concluir un gobierno , que el siguiente en lugar de demolerlo/abandonarlo lo pueda terminar y poner al servicio de los Ciudadanos, sea lo que sea.
28/6/2020 | 14:02
#1
Totalmente de acuerdo y deberia ser el CIUDADANO quien vele por que siga siendo una politica de estado y no como muchas veces que la Politica maneje al estado. El deporte, la salud , la cultura y la educacion es un DERECHO que no merece ser decantada desde lo alto de la politica como un goteo de favor. Felicitaciones por el Enfoque.