CONSECUENCIA DEL CIERRE DE ESCUELAS

El transporte escolar pide ayuda para poder afrontar la crisis

En Pilar, hay unas 120 unidades. Buscan ser incluidos en el IFE. Y facilidades para los que están pagando planes de ahorro. Lo impulsa la disputada pilarense Adriana Cáceres.
martes, 23 de junio de 2020 · 08:05

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 y el posterior aislamiento obligatorio ha sido el de los transportes escolares, directamente ligados al funcionamiento o no de las clases.
En este sentido, desde Pilar nació un pedido que se volvió nacional: acompañados por la diputada nacional Adriana Cáceres –vecina de Presidente Derqui-, los transportistas piden ayuda económica “que les permita al menos llevar un plato de comida a su mesa”.
Por lo pronto, este martes se llevará a cabo una nueva reunión virtual, en el marco de una serie de encuentros que los trabajadores mantienen con legisladores y hasta autoridades nacionales, como el ministro de Transporte, Mario Meoni. Asimismo, se espera algún tipo de respuesta o avance con respecto a un petitorio entregado la semana pasada.
La flota en el distrito, relacionada directamente a la gran cantidad de colegios que conviven en Pilar es de las más nutridas del país: el grupo está conformado por unos 120 socios.

Crítico
En diálogo con El Diario, Cáceres recordó que “la primera reunión se hizo el 1º de mayo con la Asociación de Transportistas Escolares de Pilar. Yo venía teniendo reuniones sectoriales, como con SCIPA o el Parque Industrial, y para este problema sumé a la diputada María Luján Rey, vicepresidenta segunda de la Comisión de Transporte, además de algunos concejales de Juntos por el Cambio”.
En ese primer encuentro, los transportistas “nos pidieron hacer tratativas para poder trabajar, quizás reconvirtiéndose como lo hicieron en otros municipios, donde pueden trabajar como fletes o delivery”.
Y agregó que “escuchar su situación hace reflexionar por lo que muchos argentinos están pasando. Nos cuentan que muchas veces tienen que ir a pedir viandas a comedores. Su actualidad es crítica, no les generan ningún tipo de ingreso”. Incluso, “muchos están paralizados desde diciembre porque no hicieron transporte de colonias de verano”.
Por otra parte, “muchos sacaron los vehículos en planes de ahorro y quieren medidas para asegurarse que no les quiten su medio de trabajo”.

Pedidos
Las propuestas siguieron tomando forma y con las sucesivas reuniones se sumaron la Mesa Nacional de Transportistas Escolares, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados (incluyendo a su titular, el tucumano José Cano) y el ya mencionado Meoni.
“El ministro afirma que está trabajando en la temática y que tiene presente la situación”, indicó la diputada de Juntos por el Cambio. Además, “nos pidió los datos de transportistas escolares para ir gestionando alguna solución”.
No obstante, Cáceres recordó que entre los pedidos “está el de conseguir algún tipo de subsidio, como poder integrar la IFE, ya que hoy están afuera. Necesitan garantizar un ingreso mínimo para poder tener un plato de comida en sus casas”.
El texto del petitorio entregado a Meoni incluye la solicitud de “una asistencia económica mensual con plazo hasta 90 días posteriores al comienzo de clases con normalidad (con todos los alumnos y grados presentes en los distintos establecimientos educativos), siendo la misma del valor de la canasta básica familiar aplicable al momento de ser percibida cada mes”.
De la misma forma, los trasportistas piden “la suspensión de ejecuciones y/o ejecuciones prendarias y de secuestro de vehículos afectados al Servicio de Transporte Escolar obtenidos mediante planes de ahorro y/o financiados mediante créditos bancarios”, y que las cuotas no abonadas “pasen a la finalización del plan” y sin intereses.


“Escuchar su situación hace reflexionar por lo que muchos argentinos están pasando. Nos cuentan que muchas veces tienen que ir a pedir viandas a comedores. No les generan ningún tipo de ingreso”. ADRIANA CÁCERES. 

Comentarios