La Reserva de Pilar celebra el "Año Nuevo"

Del 21 al 25 de junio se despide al viejo ciclo, de acuerdo a tradiciones originarias. "Pilar es tierra querandí, y en territorio querandí festejamos el Año Nuevo en junio", explicaron.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:54

La Reserva Natural de Pilar celebró el "Año Nuevo", de acuerdo a tradiciones originarias. Desde casa, como lo permite este año tan distinto, pero con el mismo compromiso de siempre con el ambiente y la naturaleza.

Desde el lugar recordaron que "Pilar es tierra querandí, y en territorio querandí festejamos el Año Nuevo en junio". La provincia de Buenos Aires reconoce desde 1994 esta fiesta. "Desde el 21 al 24 de junio la Tierra, en su traslación, se aleja a la mayor distancia del sol generando el día más corto y la noche más larga, lo que indica el inicio de un nuevo ciclo de la Pachamama. El 25 despertará la Madre Tierra y el ciclo volverá a empezar… será año".

"21 al 25 de junio: Despedimos el Año viejo -explicaron desde la entidad-. En el norte celebran el Inti Raymi, es la fiesta del Imperio Inca en honor a Inti. En Machu Picchu, en la Intihuatana, atarán al Sol para que no se escape. En tierras querandíes haremos cinco fogatas. En el centro, la fogata del ser humano y en cada punto cardinal las del sol, para que en las noches más largas del año no se pierda".

Y agregaron que "lo esperaremos con fiesta…Música y comida nuestra… Este año en soledad…. Este año en casa… Pero con las tradiciones, dejando ir lo que nos dañó en el ciclo que termina y dándole energía a las cosas buenas del ciclo que se inicia. Empieza el nuevo ciclo… y nosotros con él".

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios