Carta abierta

Cruces por la entrega de computadoras en el profesorado

Es el Instituto de Formación Docente Nº51. El Centro de Estudiantes pidió el desbloqueo de las máquinas y su uso por parte de alumnos. Pero desde la dirección dicen que ya se está haciendo.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de junio de 2020 - 10:17

En este 2020 tan particular, la educación atraviesa momentos de incertidumbre y el nivel terciario no es la excepción, sumado a que sus alumnos son adultos que –en suma- padecen las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, alumnos en el Instituto de Formación Docente Nº51 no escapan a la situación del presente ciclo lectivo. Por esto, desde el Centro de Estudiantes Agrupación EEPA realizaron a las autoridades diversos pedidos, entre ellos la entrega de computadoras para aquellos alumnos que no disponen de ellas en sus casa. Sin embargo, desde la dirección del establecimiento aseguran que ese programa está en funcionamiento, y que incluso algunas máquinas ya llegaron a sus destinatarios.

En las últimas horas, a través de una carta abierta al Municipio y los responsables de la educación superior, los estudiantes de los diversos profesorados afirmaron que “estamos atravesando una difícil situación, siendo parte de esta crisis que nos golpea directamente. Sufrimos los despidos, rebajas salariales y trabajos precarizados”. Ante este cuadro, “muchos estudiantes nos vemos en la urgencia de tener un dispositivo para conectarnos e Internet para mantener nuestra carrera”.

Por su parte, Jésica Miranda, presidenta del EEPA, aseguró en Materia Prima (FM Plaza 92.1) que “el Instituto tiene más de 30 computadoras a disposición, pero no las usa nadie porque están bloqueadas. Pedimos que se desbloqueen y sean dadas a los compañeros que no pueden conectarse a las clases virtuales”.

No obstante, directivos del Instituto dialogaron con El Diario, afirmando que "los técnicos ya comenzaron a desbloquear las computadoras, algo que llevará unos días. Este martes empezó la entrega a algunos alumnos, como por ejemplo una estudiante que es madre de varios hijos". Además, adjuntaron imágenes de la cesión de los dispositivos.

Y agregaron: "Es el proyecto 'Mi compañero de banco', y están participando centros estudiantiles como los grupos Zeus, FEL y Delegados 2019".

Asimismo, comentaron que, a través de un acuerdo con el Municipio, "algunos alumnos pueden usar las computadoras de las Escuelas Municipales que están en su barrio, un rato por día y cumpliendo con todas las medidas de prevención. Estamos tratando de tender redes de todo tipo, quienes tienen dificultades pueden escribirnos a [email protected]". 

Dificultades

Por otra parte, desde el Centro de Estudiantes incluyeron otros pedidos, como la liberación de los datos con fines educativos -ya se cursó una carta al Enacom-, y la inclusión de aquellos que lo necesiten en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Y agregaron: “Somos futuros docentes, necesitamos que nuestra formación sea de calidad y la mejor posible dentro de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”. Asimismo, “a estas dificultades de conexión se suma la realidad de que muchas somos madres y debemos compartir el mismo dispositivo para estudiar con nuestros hijos que están en edad escolar”.

“Somos el único terciario docente público del distrito, con 1.800 alumnos –destacó Miranda-, pero muchos piensan dejar porque no se pueden conectar y seguir las clases, o bien por temas económicos. El contexto es muy complicado, pero los alentamos a no dejar la cursada”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar