LA EDUCACIÓN TRAS LA PANDEMIA

El regreso a clases será “escalonado” hasta que se encuentre una vacuna

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que “no van a volver todos los estudiantes” al mismo tiempo. Comenzaría recién después de las vacaciones de invierno.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 08:05

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó ayer que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus el regreso a clases será “escalonado” y que “no van a poder volver todos los estudiantes”.
En declaraciones a El Destape Radio, Trotta aseguró: “No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus”.
En esa línea, el ministro remarcó que “no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo”, porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera ir a la escuela.
Y agregó que un escenario posible es que comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno”.
“Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, afirmó que están trabajando “en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas, los distanciamientos, etc.”.
En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el pago de cuotas muy marcado pero que se está cumpliendo con “la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia”.

Calificación
Sobre la a suspensión de las notas en algunos distritos, manifestó que en este momento “más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso” y sostuvo que “si pusiéramos hoy una nota estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje”.
“La discusión sobre cómo hace el chico para pasar o no de año, si bien es importante, en un momento de excepcionalidad como este la prioridad es garantizar los aprendizajes y la forma en que vamos a volver a las clases, si tenemos que usar el ciclo lectivo 2021 o 2022 de ser necesario, lo otro es meramente una herramienta administrativa”, dijo Trotta.
A partir del 15 de marzo pasado fueron suspendidas en todo el país las clases presenciales y comenzó un proceso de educación a distancia, en el que los docentes debieron aprender herramientas tecnológicas, los alumnos hacer tareas con sus padres desde sus casas y el gobierno nacional distribuyó millones de cuadernillos educativos y dispuso una plataforma web.
Precisó que después de la pandemia “el sistema va salir más fortalecido, el maestro y la escuela es un activo importante luego de un momento tan difícil”, y añadió que “por el enorme esfuerzo que realizan los alumnos, sus padres y los docentes estamos buscando que sea reconocido al momento de la evaluación”. 

Comentarios