En la madrugada de este jueves, Martín Gamboa, copiloto del avión sanitario que se estrelló el martes por la noche en la ciudad de Esquel, perdió la vida y son tres las víctimas fatales, mientras que el piloto de la aeronave, Mariano La Torre, de 36 años, fue trasladado en las últimas horas al Hospital Universitario Austral, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario.
El accidente que se cobró la vida del copiloto Ángel Martín Gamboa, de 50 años; del médico cardiólogo Federico Bassi, de 44 y del enfermero, Patricio Walsmely, ocurrió el martes por la noche cuando, poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel, el avión sanitario de la empresa MD Fly se precipitó y estalló previo a aterrizar en la cabecera norte de la pista.
Como consecuencia, Bassi y Walmsely fallecieron en el acto, mientras que los dos tripulantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital de Esquel, en la provincia de Chubut. Sin embargo, Gamboa falleció esta madrugada tras sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo, traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, de acuerdo a lo que había informado el director del nosocomio, Jorge Cardozo, en el último parte médico.
En el caso de La Torre, sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar. Aunque su estado es crítico, la familia decidió ayer que se lo traslade a Buenos Aires, en donde permanece internado en el Austral.
De acuerdo a lo que manifestó Gustavo La Torre, padre del piloto y dueño de la empresa MD Fly, en declaraciones a Radio 3 de Trelew, "gracias a Dios se está recuperando de un gran accidente”.
Respecto a las circunstancias en las que se produjo el accidente, el hombre precisó: “Ya había venido a Esquel un montón de veces; no sabemos qué pasó, si hubo una falla del avión o el clima le pudo haber jugado una mala pasada”.
Asimismo, contó que "cuando salieron de Buenos Aires tomaron todos los recaudos; cuando uno va de un aeropuerto ‘A’ a uno ‘B’ se abren aeropuertos alternativos, a la izquierda, derecha, atrás o adelante por si el destino está cerrado”, dijo.
“En el momento del plan de vuelo la meteorología era óptima, significaba que la visual permitía operar. Pero aparentemente minutos antes de aterrizar se nubló toda la pista, justo estaba en el final del aterrizaje, y no sabemos más nada de qué pasó”, reveló.
Cabe resaltar que el padre del piloto y propietario de MD Fly, inició hace mas de 20 años esta tarea y su hijo era el comandante de avión. Con 36 años, La Torre empezó su carera muy joven y acumulaba más de 3 mil horas de vuelo.
Objetivo
El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una niña con una patología cardiológica e hidrocefalia hacia la ciudad de Buenos Aires.