RECLAMOS

Defensoría asistirá casos de sobrefacturación de servicios

Es porque las empresas están cobrando la tarifa sobre un consumo estimado.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 08:04

Con el correr de los días, los reclamos por sobrefacturaciones en las tarifas de luz y gas empiezan a multiplicarse, luego de que las empresas distribuidoras comenzaran a cobrar sobre consumos estimados ante la imposibilidad de tomar los registros de los medidores por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Pilar comenzó a asistir las quejas de los usuarios que en su última factura percibieron montos que no se adecuan al consumo que realizaron.
Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana, quien en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) explicó que están atendiendo reclamos tanto de manera presencial, en la oficina del ente que funciona en Belgrano 373 de 8 a 12, o bien por teléfono (0230-4277330); correo electrónico (defensoria delpueblo@pilar.gov.ar); y redes sociales.
Quintana manifestó que “en particular acá en Pilar tenemos el ejemplo de una persona a la que le vinieron 71 mil pesos de luz con el consumo estimativo”.
En este sentido, el Defensor del Pueblo expresó: “Hay que aclarar que cuando salió el decreto presidencial, todo el mundo pensó que nadie debía pagar las facturas, que a nadie le iban a cortar el servicio. Pero lo cierto es que hay personas exceptuadas, pero todos los demás tenemos que pagar”.
De igual manera, contó que en el caso de los usuarios que tienen medidores prepagos, Edenor les da 150 kWh cada 15 días aunque no tengan dinero para recargar pero, de igual manera, “en algún momento lo van a tener que pagar, es un paliativo”.
Asimismo, detalló que “por ahora no fue una gran cantidad de reclamos, son casos puntuales. Lo que sí establece la resolución, sobre todo la de ENARGAS, es que te tienen que avisar en la factura que como el personal que controla los medidores no fue declarado esencial, no salen a medir entonces se hace una factura estimada”.
“Hay una resolución del 2017 que ya preveía esto, que en caso de que no se pudiera controlar te mandan una factura estimada, que no pueden ser más de tres facturas seguidas y sí lo que se establece ahora es que la persona que quiera puede controlar su propio medidor (no tomando foto por el peligro que conlleva sobre todo en el caso del gas), lo toman como declaración jurada que si uno miente después cuando pasen a controlar el medidor se va a ajustar la factura”, agregó.
Si la empresa distribuidora cobró de más, en la primera factura que tenga medición, será devuelto el importe, explicitando las razones, “y al que pagó de menos, en caso de que haya hecho declaración jurada mintiendo, la empresa se le cobrará en tres facturas”. 

Contactos
Defensoría del Pueblo. Dirección: Belgrano 373, Pilar Centro. Teléfono: 0230-4277330. e-Mail: defensoriadelpueblo@pi lar.gov.ar. Facebook: Defensoría del Pueblo del Pilar.

Comentarios