Pilar es uno de los distritos que prácticamente no sufrirá modificaciones con respecto al aislamiento obligatorio por pertenecer al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En plena cuarentena, y mientras se espera seguir con el tan esperado “aplanamiento de la curva”, el Municipio se prepara para poder contener un eventual pico durante las próximas semanas.
En total, son ocho obras en simultáneo las que se están ejecutando, en diversos puntos del distrito y con diferentes objetivos, entre el diagnóstico, el aislamiento y la eventual internación de pacientes con Covid-19.
El secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, explicó en el programa Aire de Sábado (FM Plaza 92.1), que “todo el trabajo está abocado a las áreas de Salud y Desarrollo Social, por eso se tomó la decisión de refuncionalizar al personal, prestando ese tipo de asistencia”.
Bordachar afirmó que “esas ocho obras permitirán multiplicar por diez la cantidad de camas que Pilar tenía hace dos meses”, brindando además una primicia: la instalación de un centro de aislamiento en la Villa Marista, con capacidad para 380 camas, “el más grande de la provincia de Buenos Aires”.
Panamericana
Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la creación de un centro de operaciones a la altura del kilómetro 46,500 de la Panamericana, en su cruce con la calle Caamaño.
Allí se realizarán tareas de diagnóstico y logística. “La obra está prácticamente terminada –expresó Bordachar-, estamos haciendo algunas modificaciones que nos pidió Salud, con el fin de poder trabajar los días de lluvia, porque es un lugar abierto. La apertura será en base a la demanda, ya se realizaron pruebas y fueron satisfactorias”.
En el predio, la gente podrá acercarse con el auto si tiene presunción de estar enferma, para evitar ir un centro de salud. Al llegar, desde afuera de hará una tarea de desinfección del vehículo, mientras que la persona recibirá un control médico sin bajarse.
“Si tiene Covid-19 se determinará si puede estar en su casa, si hay que derivarlo a algún centro de salud o bien si hay que aislarlo porque tiene síntomas leves pero sus condiciones socio-sanitarias no son las adecuadas”, explicó el funcionario.
Nosocomios
En los próximos días ya estará funcionando al ciento por ciento la obra de remodelación y reapertura de lo que fue el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner, en Presidente Derqui, ahora reconvertido en hospital de campaña con 40 camas. Cabe recordar que, allí, en los últimos días fueron dados de alta seis religiosos que se habían contagiado de coronavirus.
De la misma forma, en Pilar centro el Hospital Juan C. Sanguinetti fue ampliado y remodelado en sectores de terapia (que también contará con 40 camas) y áreas de aislamiento.
En tanto, que en el distrito funcionarán en simultáneo tres centros de diagnóstico, ubicados en Pilar (el primero de los que entró en acción, en Villa Buide), Presidente Derqui (en el barrio Monterrey) y Del Viso (más precisamente en Villa del Carmen).
Camas
“En Villa Marista funcionará el centro de aislamiento más grande de la provincia”, aseguró Bordachar. El titular de Obras Públicas amplió luego que, en el complejo ubicado en la calle Marcelino Champagnat, se dispondrá de 380 camas para aislar a pacientes y realizar control de seguimiento.
De la misma forma, también avanza la obra que se está llevando a cabo en el predio de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) ubicado en la ruta 8. La entidad aportó en su sede de Pilar un espacio para más de 230 camas: en un terreno conocido por los socios del club como “la isla”, se desarrollará un Centro de Convalecencia mientras dure la emergencia sanitaria, para el aislamiento preventivo de pacientes con coronavirus que no requieran cuidados intensivos.
Una por una
• Centro de operaciones kilómetro 46
• Ampliación de Hospital Sanguinetti
• Recuperación del ex Hospital Meisner
• Centro de aislamiento de Villa Marista
• Centro de aislamiento de Sociedad Hebraica
• Centro de diagnóstico de Pilar
• Centro de diagnóstico de Derqui
• Centro de diagnóstico de Del Viso