La situación en Pilar

Algunos colegios privados comenzaron a aplicar descuentos en las cuotas

Hay casos en los que las quitas llegan hasta el 20%. Otros no cobran punitorios ni gastos de materiales o mantenimiento. La decisión queda a criterio de cada establecimiento.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:02

Mientras se cumplen poco más de tres semanas sin clases (el último día de escuela fue el viernes 13 de marzo), a los hogares comenzaron a llegar las cuotas de los colegios privados. En Pilar, donde conviven cerca de 200 establecimientos de todos los niveles, la situación es dispar: algunos aplicaron descuentos, mientras que son varios los que por el momento mantienen los valores estipulados antes de la pandemia.
Cabe recordar que, la semana pasada, tras dos reuniones el Gobierno nacional y las cámaras que agrupan a los colegios de gestión privada habían pautado una serie de medidas para atenuar el pago de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria. Y, si bien se rechazó realizar rebajas porcentuales de las cuotas, sí se acordó anular gastos de ciertos servicios accesorios, como el comedor y el transporte escolar.
No obstante, dichas medidas no son obligatorias sino apenas “recomendaciones”, por lo que cada establecimiento tiene autonomía para, de acuerdo a su realidad y criterio, tomar las decisiones que crean necesarias.

Decisiones
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Diario en las últimas horas, cuando comenzaron a llegar los valores (algunas familias todavía no los recibieron), en algunos colegios de Pilar se hicieron descuentos y concesiones para paliar la situación debido a la paralización de la economía ante la pandemia de Covid-19.
Por ejemplo, un padre que envía a sus hijos al Colegio Parroquial indicó que “extendieron la fecha de vencimiento del 23 de marzo al 8 de abril –mañana-, y además en abril se descontarían los gastos de mantenimiento”.
De la misma manera, familias del Colegio Del Pilar señalaron que este mes se descontará la cuota de materiales. El North Hills fue otro de los que eliminó los adicionales.
Algunas instituciones aplicaron descuentos porcentuales: “El 11 de Septiembre hace descuento del 20% en el valor de la cuota para quienes abonemos en tiempo y forma”, afirmó Antonella. Un porcentaje parecido fue anunciado en el Colegio Wellspring, de Del Viso: 20% en las cuotas de Jardín, entre otros beneficios.
Por su parte, Giselle comentó su situación a El Diario y se lo tomó con humor: “En el Jardín y Colegio Nuestra Señora de La Paz llegó la cuota normal con un descuento de $180. Se los voy a dar igual de onda, creo…”.
Enojado, un padre cuyos hijos van a un colegio no subvencionado de la calle Caamaño indicó que “me dijeron que este mes estaba estipulado un aumento del 5%, pero entendiendo la situación lo dejaban igual que el mes anterior. Son unos caraduras”.
En este escenario, otras entidades decidieron mantener los valores, pero en cambio modificar las fechas de vencimiento o bien no aplicar recargos ante posibles retrasos.
Así, una madre del Nuestra Señora de Luján indicó que “en donde van mis hijos no dieron ningún descuento”, pero “no nos cobran interés por demora en el pago”. Algo similar se decidió en el Instituto Chopin, que mediante un comunicado afirmó que “el valor de nuestras cuotas apenas permite a la institución funcionar”, aunque “se ha estipulado el no cobro de intereses punitorios ni compensatorios para los aranceles de marzo y abril, para ayudar a las familias a organizarse económicamente a lo largo de mes”.
También están, en este contexto, aquellos que no aplicaron ninguna medida. En ellos, los representantes legales afirmaron que estudiarían “caso por caso”. 


Testimonios
• Vicky Rocdan: Cervantes está facturando y todo como si nada, arancel, mantenimiento.
• Ester Navarro: Santa Rosa de Lima, en Villa Rosa, mandó las boletas y sin ningún descuento. Es más, con el aumento de marzo.
• Yesi Pedrozo: Colegio 11 de Septiembre nos hizo un descuento del 20%.
• Romina Godoy: Complejo Evangélico Pilar, la cuo-ta igual, cero descuentos.

Comentarios