“Por la pandemia, cambió la manera de comprar”

Matías Dentoni, comerciante pilarense y analista en medios, advirtió sobre la necesidad de que los locales adopten el comercio electrónico. “Cuando esto termine, mucha gente que compraba en el local físicamente, no lo va a hacer más”, anticipó.
martes, 28 de abril de 2020 · 14:28

A raíz de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, se vieron modificadas muchas áreas de la vida cotidiana, entre ellas, los hábitos de compra y venta, y en las últimas semanas el comercio electrónico ganó un espacio preponderante.

Así lo advirtió el comerciante pilarense Matías Dentoni, que es analista en medios de comunicación social y miembro de la Cámara de Comercio local, quien hace ya algún tiempo viene haciendo hincapié en la necesidad de que los locales pilarenses se adapten a una nueva forma de trabajar que para muchos todavía parece lejana.

“La situación del comercio en general es conocida. El comercio, a diferencia de empresas o actividades más grandes, no tiene demasiada espalda y la realidad es que está la necesidad de transformarse digitalmente porque los clientes cada vez consumen más por internet”, explicó Dentoni en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz).

Esta realidad a la que hace referencia Dentoni, se acrecentó todavía más con la cuarentena declarada a partir de la pandemia de coronavirus, que obligó a los pilarenses a quedarse en sus casas.

En este sentido, el comerciante manifestó: “Hoy cualquier cosa que queremos averiguar o servicio o producto que queremos conocer, lo primero que hacemos es agarrar el celular y buscarlo. Esto va creciendo, sobre todo con las nuevas generaciones y es lo que deja al comercio tradicional, de local, cada vez con un mercado más y más chico”.

“La transformación digital ya venía siendo una necesidad, pero con el tema de la pandemia es una necesidad mayor. Sabemos que la mayor parte de las actividades comerciales no están habilitadas para abrir sus puertas y que les autorizaron a algunas de ellas la venta por internet, por teléfono, y la entrega a domicilio”, añadió.

Por esta razón es que llama a los pequeños comerciantes a adquirir nuevas herramientas que les permitan dar el salto necesario para poder adoptarse a estas nuevas maneras de consumir.

“Los comercios más chicos no tienen ni siquiera el conocimiento de la herramienta, la práctica, la formación para el desarrollo y la mentalidad para empezar a usarla”, expresó a la vez que sostuvo que, al menos en el comienzo, no es preciso hacer grandes inversiones porque “hay herramientas, como las redes sociales, que son gratuitas al menos en la utilización”.

“La transformación es una decisión, mi consejo es que empiecen a ver tutoriales acerca de la venta por redes sociales, Mercado Libre, utilización de medios digitales de pago. Ahora, con el tema de la venta y la entrega a domicilio, puede ser muy útil porque apare la gente no tiene efectivo, tiene la plata en el banco y si o tenés medio de pago electrónico frente a otros que sí o tienen, perdés las ventas”, sumó Dentoni.

Asimismo, agregó que “con esto de la pandemia, muchos nos hemos acostumbrado a utilizar estos medios de compra por internet, entre los que hay muchos que hasta la cuarentena usaban el medio tradicional. Quizás no volvamos nunca a tener la misma manera de comprar”.

Y concluyó: “Cuando esto termine, mucha gente que compraba en el local físicamente, no lo va a hacer más. No estoy alarmando, pero esta situación dio a conocer una nueva manera de comprar y es nueva manera de comprar, va a competir con la tradicional en el local, entonces los locales ya deben pensar en esta realidad”.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios