LA ECONOMÍA EN CUARENTENA

Comercios e industrias piden flexibilizar, pero seguirán las restricciones

Se reunieron de manera virtual con la secretaria de Desarrollo Económico. El Municipio analizará exhaustivamente cada caso. Pero adelantó que el criterio sigue siendo no aumentar la circulación.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de abril de 2020 - 08:01

Más de 100 comerciantes e industriales mantuvieron ayer una reunión virtual con la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Claudia Juanes, a la que le plantearon las dificultades que atraviesan en el marco de la cuarentena, que se extendió hasta el 10 de mayo próximo.
La reunión fue solicitada por las cámaras industriales y comerciales de Pilar “para conocer los alcances de la nueva cuarentena administrada y los protocolos de seguridad que se deben llevan adelante”.
La reunión virtual duró poco más de una hora y media. Juanes señaló: “Nosotros hacemos controles sobre los comercios y la industria autorizada a trabajar. Ahora, los rubros y sectores que el gobierno Nacional no autorice, nosotros no podemos autorizarlos en el Municipio”.
La funcionaria agregó: “Priorizamos la salud de la población en esta pandemia”.
El diálogo con El Diario, Juanes señaló que, por ejemplo, las empresas exportadoras están habilitadas a trabajar siempre y cuando acrediten las órdenes de compra del exterior.
La reunión fue organizada por los dirigentes Martín Vasile de la cámara de Villa Rosa; Héctor Cañete de la Cámara del Parque (Cepip); Patricio Colombo, de la Unión Industrial de Pilar. Además, participaron referentes de la cámara de comercio de Pilar (la Scipa) y sus pares de Del Viso, Manuel Alberti y Derqui.
Tras el encuentro, la titular de Scipa, Edit Domínguez, destacó la buena predisposición de Juanes, al tiempo que expresó el pedido de algunos sectores de reabrir sus puertas al público, con los cuidados del caso.  
“Con los correspondientes protocolos de higiene,  perfumerías, o casas de electrodomésticos quieren abrir. Son los rubros que venden los híper. Pero es entendible lo que dicen (desde el gobierno), si con todo cerrado, hay gente en la calle, te imaginás si abren”, expresó Domínguez.
Juanes señaló que el equipo asesor del intendente Federico Achával en materia sanitaria colabora con el análisis de los casos que los comerciantes e industriales deberán detallar en notas, que “serán recibidas y analizadas pero dejamos en claro en la reunión que seguirá el criterio de minimizar la circulación de personas”.

Pedidos
El intendente Federico Achával también se refirió ayer a la situación de los sectores productivos y comerciales. “Tenemos el Parque Industrial más grande del país y hay una demanda de las fábricas para tratar de abrir, como los comercios”, pero adelantó que “la prioridad será que no implique riesgo a la salud de los trabajadores o un crecimiento en los traslados”.
En este sentido, señaló: “Hay una gran cantidad de empresas que están exceptuadas y están funcionando. La segunda camada tendrá que ver con la situación económica de las familias y lo estamos evaluando”.
Luego de expresar que “como dijo Alberto Fernández, no queremos entrar en la dicotomía de la salud o la economía”, insistió en que “desde Pilar vamos a poner el foco y la prioridad en la salud de los trabajadores, para que realmente tengamos la tranquilidad entre todos de que las decisiones están puestas en cuidar a los pilarenses, como desde el primer día”.
Achával señaló que “entendemos que esto genera distorsiones en la situación de trabajadores, iremos tomando decisiones que signifiquen un alivio, pero cuidando la salud de los pilarenses”. 

Bancos
La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Claudia Juanes, adelantó que mantendrá una reunión con directivos de los bancos con presencia en Pilar para analizar la situación de los créditos y demás herramientas financieras dispuestas por el gobierno para ayudar a empresas y comercios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar