Educación virtual

Advierten sobre la situación de docentes privados en tiempos del Covid-19

El gremio Sadop dijo que “deben usar sus propios teléfonos o PC”, trabajando “a toda hora”. Señalan atrasos en el cobro de salarios. “Está repercutiendo en la salud”, afirman.
sábado, 25 de abril de 2020 · 11:50

Las aulas están cerradas desde el 16 de marzo, pero el ciclo lectivo nunca se detuvo. Los estudiantes siguen con el proceso educativo desde sus hogares, y junto a sus familias, docentes y directivos buscan asegurar la continuidad pedagógica desde sus casas.

En las últimas horas, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) emitió un comunicado -firmado por su Consejo Directivo Provincial- en el que señaló algunas cuestiones sobre la actividad de los profesores y profesoras en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Luego de reconocer que “no hay ningún tipo de dudas que estamos viviendo tiempos excepcionales”, desde Sadop recordaron que desde Nación y Provincia comenzaron a brindar herramientas como “plataformas educativas sin consumo de datos móviles, cuadernillos pedagógicos, programas educativos, aulas virtuales, etc.”.

Sin embargo, expresan que en la educación de gestión privada, “sin querer generalizar, hemos encontrado una transferencia de las responsabilidades que recaen exclusivamente en las y los docentes, quienes tienen que ingeniárselas para lograr llegar a sus estudiantes”. Y agregan: “Son pocas las escuelas –hay que decir que existen– que han generado Campos Virtuales o plataformas digitales”.

Por el contrario, según el gremio “se ha recurrido en casi la totalidad de los casos a elementos personales de las y los docentes, como su teléfono o computadora”. Además, observaron: “Ni hablar del consumo extra de datos móviles que este nuevo trabajo implica, que de ninguna manera está siendo absorbido por las instituciones empleadoras, o de la rotura de la PC, tablet o teléfono, cuyas reparaciones son absorbidas por el magro salario docente”.

Paralelamente, “ha cambiado, y en forma preocupante, la concepción sobre la disponibilidad horaria (...) No solo deben estar disponibles durante la carga horaria que les corresponde, sino que también lo deben hacer a toda hora”, algo que “está repercutiendo negativamente en la salud”.

Problemas

Asimismo, desde el sindicato reconocieron a los docentes de Informática o de Nuevas Tecnologías, “que en muchos casos son considerados ‘extraprogramáticos’ y cobran un salario menor, produciéndose una clara discriminación respecto a sus colegas”, ya que en estos tiempos “han sido la rueda de auxilio de muchas escuelas que no estaban preparadas tecnológicamente”.

De la misma manera, en Sadop se refirieron a “la situación de docentes que están cumpliendo con suplencias, o quienes tienen que renovar licencias por enfermedad. Lamentamos que los inescrupulosos de siempre pretendan ahorrar un salario dejando sin tareas a docentes suplentes, o negando la reincorporación a titulares, o solicitando documentación imposible de obtener en esta situación”.

Por último, se suma “el no cobro del salario o el cobro parcial”. En el gremio agregaron que “si bien es cierto que hay un atraso en el pago de las cuotas por parte de las familias, durante los primeros 15 días de marzo hubo actividad normalmente, con lo cual se entiende que el ingreso por cuotas debió ser casi el habitual”.

En este sentido, expresaron que “muchas de las escuelas que hoy le piden ‘comprensión’ a sus docentes son las mismas que durante los últimos años se mantuvieron ajenas a la problemática salarial y descontaron salvajemente cuando hubo acciones gremiales”.

 

El dato

Desde Sadop se ha impulsado una encuesta para trabajadores del sector de todo el país, que busca obtener datos sobre esta realidad y actuar en consecuencia.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios