GOLPE A LA ECONOMÍA

Por el efecto coronavirus, hubo caída récord de ventas

En marzo, bajaron un 11,37%. Hubo comercios que estuvieron cerrados 12 días por la cuarentena. En lo que va del año, el sector ya perdió más del 21%.
jueves, 2 de abril de 2020 · 07:58

Como se avizoraba, el efecto coronavirus se sintió con fuerza en el comercio minorista del centro: las ventas de marzo cayeron un 11,37% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA).
“La notoria caída es por la declaración de cuarentena, a partir del 20 de marzo inclusive. Los comercios no facturaron durante 12 días en el mes pasado”, señalaron en SCIPA.
De esa forma, el acumulado del año muestra ya un derrumbe del 21,63% de la actividad económica en el distrito.
El rubro más perjudicado fue Juguetería, con una caída del 16,8%; seguido de cerca por Indumentaria, que cayó 16.4%.
Por su parte, Bazar y regalos registró un -15,80% completando el podio de actividades más afectadas.
Los kioscos siguen sufriendo el retroceso: en marzo, Golosinas cayeron un 10,6%. Y, a pesar de poder seguir funcionando, las ferreterías vieron caer las ventas un 6,2%.
Por último, Alimentos y Bebidas cayó un 2,4%.
Esto se suma a la caída del 38,53% de la actividad comercial durante todo el año pasado, cuando cerró una de las peores temporadas en más de una década, con una crisis que según cálculos oficiales, provocó que entre 1.500 y 2.000 comercios debieran bajar sus persianas.
En ese marco, la Cámara Pyme de Pilar se sumó al pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitando apoyo financiero para auxiliar a las empresas y proteger el empleo en el marco del “difícil momento” que atraviesa la actividad comercial debido a la pandemia del Covid-19.
Desde Pilar, la Cámara Pyme se sumó al reclamo coincidiendo en la emergencia en la que se encuentra el sector, por lo que comenzará a dialogar con empresas del Parque Industrial, a través de la Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP) para ver desde qué espacio se puede fortalecer la productividad, en el presente para las empresas que siguen funcionando y a futuro pensando en la protección de la producción local de bienes y servicios de pequeñas empresas que están en condiciones de proveer a las grandes.
De esta manera, buscan favorecer la toma de conciencia de las grandes para que sepan que pueden comprar la mayoría de los insumos a igual calidad y precio a pymes locales productoras de bienes y servicios.
En declaraciones radiales, el secretario de la CAC, Mario Grinman, reafirmó que, para la entidad, lo prioritario es proteger la vida y la salud de la población y recordó el compromiso de acompañar las medidas adoptadas por las autoridades nacionales en pos de mitigar la propagación de la enfermedad.
“El Gobierno está actuando de manera excelente, es el país de Latinoamérica y quizás del continente que más ha avanzado en este sentido, adelantándose a la problemática”, sostuvo. 

Comentarios