Empresas de servicios en pandemia, no tan solidarias

Quita de promociones, aumentos en las facturas e intimaciones de cortes, son algunas de las medidas que denuncian los vecinos.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de abril de 2020 - 12:42

El pasado 24 de marzo, a través de un DNU, el gobierno nacional resolvió suspender por 180 días la facultad que tienen las empresas concesionarias de servicios públicos de cortar la prestación, cuando existan tres facturas consecutivas impagas, para familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad por distintos factores, desde jubilados hasta beneficiarios de AUH y monotributistas cuyo ingreso mensual no supere dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otros.  

Junto a esta disposición, apenas decretada la cuarentena, el 19 de marzo pasado, muchas empresas replicando lo que ocurre en otros países, decidieron ofrecer promociones y liberar contenidos a sus clientes pero, al parecer, al menos en Pilar, poco tiempo duró la solidaridad.

Es que en los últimos días, los mismos vecinos comenzaron a reclamar por la quita de promociones, aumentos en las facturas y hasta intimaciones de cortes, entre otras cuestiones.

Uno de los casos más resonantes, que reflejó El Diario en su edición del 8 de abril, es el de la empresa de telefonía celular Movistar que empezó a enviar intimaciones y avisos de interrupción del servicio a sus clientes generando una preocupación más en los vecinos a las que ya supone vivir en cuarentena en medio de una pandemia.

Uno de los casos que pudo conocer El Diario alcanza a una Pyme de nuestra ciudad que recibió un aviso de corte de servicio en caso de no abonar su factura, de unos $20.000. Lo curioso es que la fecha de vencimiento está prevista recién para el 16 de abril.

En este punto, cabe aclarar que las empresas de telefonía móvil están dentro del decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial y las obligaciones para las empresas se mantendrán por el plazo de 180 días corridos desde la vigencia de la medida que alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

Por otro lado, las empresas que ofrecen servicio de cable e internet en el distrito, no se quedan atrás. No solo quitaron las promociones que habían ofrecido, sino que, además, también violando lo estipulado por el gobierno nacional, incluso hasta aumentaron.

Tanto Telered como Telecentro aumentaron en un 10%, mientras que esta última también quitó promociones vigentes.

Los problemas de siempre

Aysa y Edenor, que son empresas que suelen estar en el eje de la polémica, no se quedan afuera de las críticas de los usuarios.

En el caso de la prestadora del servicio de agua corriente y cloacas, continúa con los problemas de presión a los que los pilarenses ya están, lamentablemente, habituados y en algunos casos, la situación es más dramática que en otras.

Por ejemplo, para Sebastián Speziale, médico que cada mañana se levanta para dar batalla al coronavirus en la terapia intensiva del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas.

Pero ya es usual que, por la noche, cuando vuelve a su casa del barrio Los Cachorros, se pregunte si la presión del agua será suficiente para poder darse una ducha. De lo contrario, para poder cuidar a su familia, deberá bañarse con un balde y un jarrito.

Al llamar a las oficias de Aysa en Pilar para reclamar, como toda respuesta se encuentran con que “durante la cuarentena solo atienden emergencias”.

En el caso de Edenor, el gobierno nacional debió disponer que la distribuidora de energía, amplíe los créditos establecidos en medidores prepagos desde 70 y 85 kWh hasta un monto mínimo de 150 kWh, para garantizar la prestación del servicio de manera normal y habitual mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar