SEMANA SANTA

Más controles, menos movimiento

Municipio, Provincia y Nación hicieron un operativo conjunto durante el fin de semana largo. Pilar, entre los que más respetan la cuarentena.
domingo, 12 de abril de 2020 · 08:02

El Municipio y la provincia reforzaron los controles para mantener el aislamiento obligatorio durante el fin de semana largo de la Semana Santa. 
El secretario de Seguridad del Municipio, Federico Kruse, le explicó a El Diario que el operativo dispuesto consistió en tres anillos de control. El primero fue exterior, para evitar el ingreso de las personas que quisieran llegar a Pilar sin autorización. Estuvo a cargo de las fuerzas federales, sobre la calzada de la Panamericana en el empalme de los ramales Pilar y Campana. 
El segundo anillo se concentró en el peaje, a cargo a la policía Departamental Pilar, con ramificación en rutas.
Por último, el tercero fue montado por la Secretaría de Seguridad junto con Gendarmería, Policía Local y las comisarías. Fueron entre 14 y 16 puntos, algunos fijos en las 34, 28, 8 y 25 y otros móviles. 
Aunque Kruse admitió que “nunca falta” el que viole las reglamentaciones y termine detenido, señaló que fueron menos que en otras ocasiones. “Hay más movimiento relacionado con las actividades permitidas, pero con buen nivel de acatamiento de la cuarentena”, dijo, y advirtió que “con la apertura de los bancos, se verá más gente” en la calle.
En ese contexto, se conoció en las últimas horas un informe de la compañía tecnológica Retargetly, que analizó datos geoespaciales en todo el país para analizar el el grado de cumplimiento del aislamiento social. 
El informe estudió los patrones de movilidad de los ciudadanos a partir de las señales de sus celulares provincia por provincia y en cada distrito en particular, agrupándolos según tres lineamientos: “Bueno”, “Regular” y “Malo”.
En el caso de Pilar, el estudio muestra que la movilidad se redujo en un 66%, siendo uno de los distritos con “buen comportamiento” durante la cuarentena. A nivel provincial, el mapa digital refleja que la provincia de Buenos Aires fue de las que mejor acató la cuarentena, con un 73% de variación de movilidad y Argentina, en general, varió su movilidad en un 72%. 

Comentarios