PREVENCIÓN

Aunque no es obligatorio, el gobierno recomienda el uso de “tapabocas”

El secretario de Gobierno, Santiago Laurent, aclaró que no está reglamentada su utilización. Y dijo que “se adoptan medidas integrales con Nación y Provincia”.
domingo, 12 de abril de 2020 · 08:02

En las últimas dos semanas, distintos municipios y provincias comenzaron a reglamentar la utilización de “tapabocas” en la vía pública, ya sea que circulen a pie, en transporte público o en vehículos particulares, para atenuar la propagación del coronavirus. En ese marco, el gobierno pilarense ratificó que, en el distrito, su uso no es obligatorio, aunque “sí recomendable”.
El secretario de Gobierno, Santiago Laurent, ratificó la posición de la comuna de acompañar las medidas del gobierno nacional y provincial que, al menos por el momento, no reglamentaron el uso obligatorio de mascarillas o tapabocas para prevenir el Covid-19.  
“En Pilar, no se ha tomado ninguna medida porque adoptamos medidas integrales y en coordinación con Nación y Provincia”, explicó Laurent. No obstante, aclaró que “sí es un elemento muy recomendable, así como el uso del alcohol en gel o el lavado de manos con jabón”.
En este contexto, cabe destacar que en los últimos días se despertó la polémica, luego de que automovilistas refirieran que en los controles que realizan las fuerzas policiales en el distrito, además de exigir la presentación de la documentación pertinente para poder circular durante el aislamiento, están demandando la utilización de barbijos.
Sin ir más lejos, ayer, en el centro de Villa Rosa, patrulleros anunciaban a los comerciantes que debían exigir a los clientes que se coloquen un barbijo o cubreboca antes de ingresar al local. Así, distintos negocios comenzaron a pegar carteles improvisados en sus fachadas alertando a los vecinos.

Datos
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) analizaron la información existente sobre el uso de barbijos para acompañar y fortalecer las medidas de distanciamiento dispuestas como parte del aislamiento social por coronavirus y concluyeron que son un buen complemento para prevenir contagios y explicaron cómo hacerlos en forma casera.
En el contexto de la pandemia, y ante la inquietud sobre las medidas de protección de la población en general, grupos de científicos del Conicet investigaron la bibliografía actual sobre el uso de barbijos caseros y lanzaron un documento con consideraciones técnicas para su fabricación y uso, en concordancia con las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud.
“Un barbijo casero tiene que cumplir ciertas condiciones: primero que quede cómodo y sea fácil de retirar por los elásticos, para evitar tocarlo o acercar las manos a la cara. Tiene que ajustarse bien y dar una buena respirabilidad y además debe ser reutilizable para asegurar la disponibilidad”, explicó Diego Libkind, investigador principal del organismo.
“Lo importante es reducir las gotículas que podemos expeler, más teniendo en cuenta que la infección inevitablemente va a ocurrir, y muchos serán asintomáticos. Con un tapaboca higiénico serán ‘propagadores’ más reducidos”, agregó.

 

 

Dolor
El secretario de Gobierno, Santiago Laurent, manifestó su pesar por la muerte de Alberto Quispe (67), el primer pilarense muerto por coronavirus. “Fue un día muy doloroso, por eso hay que hacer hincapié en el cuidado de los adultos mayores”.

 

 

27

Casos confirmados de coronavirus se registran actualmente en el distrito, de acuerdo a los informes de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud bonaerense.
De los casos locales, 10 fueron contagiados por transmisión comunitaria, 7 por contacto estrecho con otros pacientes, 5 son de personas con antecedentes de viaje al exterior. En tanto, se está investigando el origen de 3 casos y los 2 restantes trabajan en el sector de la salud.
Hasta fines de la semana, cuando se difundió el informe, había otros 58 pacientes sospechosos a la espera de los análisis, mientras que 102 ya habían sido descartados.
Actualmente, Pilar tiene un fallecido por coronavirus, aunque no había sido registrado en el informe, tal vez por tener domicilio en otra provincia. 
De los pacientes confirmados, 10 están la franja de 40 a 49 años de edad; 6 van de 50 y 59 años; 5 tienen entre 30 y 39 años; 3 personas de 20 a 29 años; 2 de 60 a 69 años y
1 caso es de un paciente de entre 10 y 19 años.
De la Región Sanitaria V, con 173 casos en total, Pilar es la tercera comuna con más casos confirmados (27) detrás de Vicente López (34) y San Isidro (32). Luego aparecen San Miguel (19), Tigre (14), General San Martín (13), Escobar (12), Malvinas Argentinas (8), San Fernando (5), José C. Paz (4), Campana (3) y Exaltación de la Cruz y Zárate con 1 caso afectada por cada comuna.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios