CANASTA VACÍA

Confirman que ahora es de solo ocho productos el bolsón para jubilados

El total destinado por beneficiario está entre los $400 y los $600. La cantidad de artículos es menos de la mitad que en 2016.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:00

A fines de la semana pasada, los jubilados pilarenses que fueron a retirar su bolsón de mercadería al centro correspondiente se encontraron con una magra entrega de apenas ocho productos, menos de la mitad de lo que percibían hace cuatro años.

Según pudo confirmar El Diario, no se trató de un error ni de casos aislados: eso es lo que por el momento recibirán los adultos mayores adheridos al programa. “PAMI ‘baja’ la plata, y cada centro de jubilados compra los productos”, expresó la fuente consultada.

Es decir que, en la actualidad, el dinero estimado para cada jubilado no llegaría a cubrir ni una decena de artículos. “Los valores que baja PAMI son bajos, y encima después depende dónde compran los productos”, agregó la misma fuente.

Por ejemplo, en el Centro de Jubilados San Luis, del centro de Pilar, se entregan bolsones para 489 beneficiarios. La última semana, la canasta estaba compuesta por lo siguiente: yerba Amanda, galletitas Serranitas, leche La Suipachense, aceite Casaliva, arroz Apropiado, fideos Sol Pampeano, lentejas Olinto y harina Caserita.

Los bolsones son parte del programa nacional Probienestar, que funciona desde hace más de 25 años, y se entregan a aquellos que –por diversas razones- se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.  “Se dan dependiendo de la necesidad, evaluada por trabajadora social”, explicaron a El Diario.

Además, están divididos en dos categorías: el bolsón A equivale a $400 y es para los jubilados y pensionados que viven solos; el B ($600) es para un grupo familiar de 2 o 3 personas, todos afiliados al PAMI (como un matrimonio con un hijo discapacitado o a cargo de un nieto menor de 14 años).

Aquel que lo desea puede canjear el beneficio por su equivalente en dinero. No obstante, en los últimos cuatro años el contenido de los bolsones fue cada vez más reducido: de 19 productos que se entregaban en 2016, bajaron drásticamente a 12 en 2018. A su vez, el mes pasado en Pilar los jubilados había recibido 11 productos, que ahora son apenas ocho.

Comentarios

31/3/2020 | 04:13
#2
Ahora ni leche en polvo, con la leche en polvo a mi abuelo le duraba mas de una semana para tomar su matecocido con leche, ahora le traen una descremada liquida que parece agua.
4/3/2020 | 11:54
#1
Por favor andate Macri... No te queremos mas !!!! Fuera MACRI....
4/3/2020 | 11:00
#0
por eso cada dia mas muchachos se hacen chorros y viven al dia, pensar que a los 60 les van a robar la jubilacion, no van a tener medicamentos, otros gatos los afanan aprovechando la vulnerabilidad, y encima ahora le sacan productos de la canasta social,