En Pilar

Uno de cada cuatro comercios no respeta precios máximos

Lo afirmó María José Cozzani, titular de Defensa del Consumidor. Se labraron 12 actas en los últimos dos días. “Con los especuladores no hay que tener piedad”, dijo.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 07:28

Casi el 25% de los comercios relevados por la Dirección de Defensa del Consumidor de Pilar no cumplía con el acuerdo de precios máximos. Entre los lugares en falta se incluyen desde comercios barriales hasta hipermercados de la Panamericana.
El dato fue confirmado por la titular de Defensa del Consumidor de Pilar, María José Cozzani. La funcionaria indicó que, por ejemplo, en los últimos dos días, de 50 locales 12 debieron ser infraccionados.
“Desde hace varios días estamos realizando operativos para verificar el cumplimiento de precios máximos, fijados por la Resolución Nº100 de la Secretaría de Comercio Interior”, detalló Cozzani, “con el objetivo de detectar especuladores y sancionarlos”.
Así, desde Defensa del Consumidor en conjunto con el cuerpo de inspectores “recorremos todas las localidades, y hasta ahora se sancionó a doce comercios por detectar precios por encima de los máximos”. Y confirmó que uno de ellos “fue el hipermercado Walmart”.
En cuanto a las sanciones, Cozzani explicó que al detectar la falta “se labra un acta de infracción correspondiente. El comerciante hace su descargo en Defensa del Consumidor, se instruye el sumario desde el Municipio y el acta es elevada a la Provincia, donde la Dirección de Comercio es la encargada de aplicar las multas”.
Sobre esto, aseguró que “la Provincia está siendo muy rigurosa, poniendo multas ejemplificadoras”. En cambio, se llega a la clausura “si hay desabastecimiento o acopian material y no lo ponen en venta”.
En cuanto a los relevamientos, el personal municipal realiza un muestreo “porque es imposible relevar los más de 2 mil productos que figuran en la resolución, pero se relevan entre 450 y 500”.

Recorrida
Con respecto a los rubros más afectados, Cozzani mencionó que “en productos de limpieza y perfumería se encuentran subas importantes; también en lácteos y algunos productos de almacén. Hay diferencias desde un 5% hasta un 40%, son comportamientos realmente desconsiderados y abusivos”.
En cuanto a las frutas y verduras, “en el mercado concentrador de la ruta 25 se labraron algunas actas de infracción. Ellos reconocen que algunos productos tienen un alza de alrededor del 30%, pero nos dicen que también sufren abusos por parte de fleteros, ya que varios se proveen del Mercado Central”.
Con este contexto, la titular de Defensa del Consumidor comentó que “tengo orden estricta del intendente Achával para no permitir estos comportamientos. Estamos 12 o 14 horas trabajando en la calle para aplicar la letra de la ley”. Y expresó: “Con un especulador que se está aprovechando no hay que tener ninguna piedad”.
Por otra parte, cabe recordar que en el caso del alcohol en gel se emitió una resolución especial (Nº86/20) para retrotraer los precios al 15 de febrero. En Pilar “constatamos el precio de venta al público de la fecha y le pedimos al comerciante la documentación sobre el precio que tenía el 15 de febrero”. Según Cozzani, “rondaba en $80 el de 250cc y entre $120 y $160 el de 500cc. Luego se dispararon injustificadamente, y el de 500cc se vendía a $500 en algunas farmacias, una locura”.
En este tema, aclaró que “a veces el abuso ya viene del distribuidor o el mayorista, todo el mundo quiere ganar”. 

 

Dónde denunciar
Defensa del Consumidor recibe denuncias al (0230) 4669200 interno 9320. También al mail defconsu midor @pilar.gov.ar.
 

1
2
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/3/2020 | 13:19
#7
Deberían controlar los precios de frutas y verduras que cobran lo que quieren y no dan ticket fiscal. Se aprovechan de esta situación un kg. De lechuga hasta $250 en Manuel Alberti.
31/3/2020 | 11:07
#6
No alcanza ! Si quieren realmente esperar buen resultado deben controlar no menos de 80 comercios por día, incluso realizar en algunos controles repetidos en el mismo día para verificar si cumplen después de la primera visita
29/3/2020 | 12:19
#5
Deberian poner un numero de celular oficial para que se pueda enviar vía whatsapp fotos y videos de los comerciantes increpando a las personas cuando le reclaman x el elevado y desmedido desproporcionado y delincuencial precio del producto, y cuando supuestas agentas de seguridad ningunean a señoras que quieren ingresar con barbijos, y les impiden el paso...
28/3/2020 | 16:42
#4
Mi pregunta es porque no se da a publicidad con nombre y apellido cuales son los comercios multados,quiero creer que no es por escrachar a algún honorable de Pilar y por otra parte porque tanta burocracia, que se eleva que va a Provincia,etc, si estamos en una emergencia hay que obviar pasos y castigar severamente al infractor,dejen de pensar en las próximas eleciones
28/3/2020 | 14:25
#3
asi funciona la política nac y pop ...a vos te dan un premio (plan o algo asi),salis de compras, llenas la barriga y te enamoras un poco mas de tu patrón solidario(con la plata de otro) y al que paga impuestos le permiten aumentar sus productos y hacen ruido y amenazas ,asi crees que te defienden....cuando todo lo consumido se fue x el inodoro y queres reponer te das cuenta que compras la mitad ,y sos mas pobre que antes...y volves a necesitar de tu patrón bueno ...
28/3/2020 | 14:10
#2
frutas y verduras x las nubes!!!!se acerca el saqueo!!...los super chinos (los mas desprotegidos),ya están cerrrandooo...el municipio ladra pero no muerde a sus $colaboradores$....sola sansiona a orientales ...
28/3/2020 | 10:45
#1
en el mercado dela ruta 25 delos bolibianos para entrar de cobran 100 el barbigo que hijos de buena madre que son o somos unos boludos di que el municilpio le dio la orden
28/3/2020 | 10:40
#0
las multas no bajan las remarcaciones. Son recurridas en sede administrativas y terminan cajoneadas en algun escritorio. Esto es espuma para la gilada.....