EL SANGUINETTI SERÁ EL CENTRO DE REFERENCIA

Así se prepara Pilar para la batalla contra el coronavirus

Podrán disponerse más de 70 camas de terapia en dos hospitales. Habrá cuatro centros de diagnóstico y unas 500 camas de aislamiento. Suman profesionales y voluntarios.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de marzo de 2020 - 19:48

Por Diego Shejtman

 

El Municipio tiene por estos días un objetivo prioritario: reorganizar completamente el sistema de salud y dejarlo listo para la etapa más dura de la guerra contra el coronavirus.

Para eso, trabaja en multiplicar las camas de terapia intensiva y los respiradores automáticos, adecuar los centros de diagnóstico -algunos de los cuales se construyen desde cero- y habilitar cerca de 500 camas de aislamiento.

El secretario de Salud, Hernán Galimberti, dio detalles de los trabajos en una entrevista radial, en la que señaló que el hospital Sanguinetti será el centro de referencia de la atención de agudos.

“Se está centralizando la terapia intensiva y la medicina crítica en el hospital Sanguinetti con respiradores y camas para los pacientes críticos, que serán los menos”, dijo.

De las 10 camas de terapia que tenía el Sanguinetti, se trabaja para que haya 30 de manera inmediata, con sus respectivos respiradores. Pero la capacidad se ampliará a casi 50 en el pico de la pandemia.

En el Hospital “hay oxígeno central en la mayoría de las salas, por lo que requerimos los respiradores y el equipamiento, pero lo que más tarda ya está hecho”, explicó Galimberti.

A eso se sumarán otras 26 camas para pacientes críticos en Derqui, donde se está terminando el edificio que, originalmente, iba a funcionar como una Unidad de Diagnóstico Intermedio (UDI). Galimberti estima que estará listo en unos 30 días. “Provincia manda equipamiento y colabora con la construcción”, informó.

Las 10 camas de terapia del Falcón estarán disponibles para los casos pediátricos, mientras que la nueva maternidad cuenta con un shock room con respirador adicional.

El edificio donde hasta diciembre del año pasado funcionó la maternidad Meiner, en el centro de Derqui, se está adecuando con camas para atender los casos menos graves pero que requieran aislamiento. En total, habrá más de 500 camas de ese estilo.

Unas 300 estarán en el complejo de la congregación Marista en la calle Champagnat, mientras que otras 180 quedarán disponibles en un complejo de dormis que el country de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) puso a disposición del Municipio.

 

Testeos

Para determinar la gravedad de los casos y el tratamiento que requieren, el sistema contará con cuatro centros de diagnóstico.

Allí, se realizará la evaluación clínica de los pacientes de acuerdo a los síntomas y se determinará si deben guardar aislamiento en sus casas, en alguno de los centros de observación o si por su gravedad requieren cuidados intensivos. El método se conoce como triage.

El primer centro de diagnóstico es el Tratado del Pilar, que funciona desde el jueves en el barrio Villa Buide, del centro pilarense.

En 10 días estará listo otro, de características diferentes, en el kilómetro 46 de la Panamericana. Se está construyendo desde cero en un terreno cedido provisoriamente por la Justicia. Allí, la mayoría de los controles serán a los pacientes que llegarán y esperarán en sus autos, aprovechando el espacio para un mayor distanciamiento. Habrá varios puestos con médicos y enfermeros que harán el trabajo. Los pacientes que lleguen a pie serán atendidos en consultorios modulares.

Los otros dos centros de diagnóstico estarán uno frente a la estación de Presidente Derqui y el restante en el barrio Villa del Carmen, de Del Viso.

“En esos lugares detectamos los casos sospechosos y se van a hisopar según los protocolos. Algunas muestras irán al Posadas, otras al Malbrán y estamos trabajando en convenios con laboratorios para hacer testeos rápidos cuando se requiera”, detalló Galimberti.

Por otro lado, indicó que “se está redistribuyendo el personal con experiencia en terapia para trabajar en las áreas críticas” y a los de otras especialidades se los destina a la contención de los triage y los centros de aislamiento. A la vez, el funcionario dijo que el Municipio está incorporando enfermeros, terapistas y “convocando voluntarios para que se sumen al sistema”.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar