DESDE HOY

Más de 23 mil jubilados pilarenses accederán a medicamentos gratuitos

La medida alcanza a los afiliados al PAMI que no tengan una prepaga. El vademécum incluye 170 remedios, con 3.600 presentaciones comerciales. Apoyo de los farmacéuticos.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:00

Los jubilados afiliados al PAMI que no cuenten con una cobertura médica prepaga podrán acceder a partir de hoy a un listado de 170 medicamentos gratuitos, que implican 3.600 prestaciones de marca comercial, que dan respuesta al “tratamiento adecuado para las patologías frecuentes de la población adulta mayor”, informó ayer la obra social.
La medida, que fue presentada en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, beneficia a más de 23 mil jubilados pilarenses afiliados a la obra social.
“A partir de mañana (por hoy), las personas afiliadas mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos que se encuentren dentro del vademécum presentando la receta, el DNI y la credencial”, señaló el PAMI en un comunicado.
Y, agregó que “durante la transición y para facilitar el acceso a los medicamentos esenciales de modo simple y rápido, las recetas emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida también son válidas”.
La iniciativa fue anunciada ayer por Fernández en un acto que se desarrolló en Quilmes, en el que estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
Este nuevo vademécum, que se financia a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS), se traduce en “un ahorro para las jubiladas y los jubilados como un salario complementario indirecto”, indicó el PAMI.
Asimismo, remarcó que la selección de los medicamentos “se realizó siguiendo pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS), evidencia nacional, internacional y estadísticas de uso propias”.
Así, señaló, el nuevo vademécum PAMI “cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, por lo que se trata de un listado dinámico”.
Además, apuntó que “el programa promueve el uso racional de medicamentos, a través de la indicación oportuna y adecuada que garantice el consumo asociado a estándares sanitarios y evite la sobremedicación”.
La medida fue celebrada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, quien la calificó como “un manto de Justicia para los jubilados”.
“Hasta ahora, muchos tenían que elegir entre comer y comprar los remedios”, agregó. Y descartó que la medida afecte el stock de las droguerías: “Hasta ahora ya había algunos medicamentos gratis y otros muy baratos y nunca faltaron”, dijo.
La única preocupación de Oroño pasa por la puesta en marcha de la rueda de pagos por parte de PAMI que, de demorarse, podría afectar a las farmacias más chicas.
Durante el acto de ayer, el presidente Fernández recordó su compromiso de campaña de que los jubilados “no iban a pagar más los medicamentos” y destacó que la está “cumpliendo”.
“Cuando les dije que los jubilados no iban a pagar más los medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba a hacer y hoy lo estoy cumpliendo”, dijo.
Agregó que “se ha terminado todo tipo de corrupción” y ahora no se “roba” en el PAMI desde la asunción de Luana Volnovich como titular de la obra social de los jubilados.
El Presidente dejó claro que otorgar medicamentos gratis a jubilados “no es dar un derecho que no existió, sino que es devolver un derecho que a ellos les sacaron”, en referencia al gobierno de Maurico Macri que recortó la entrega gratuita a los jubilados que tenían un auto o un departamento.
“Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, que no se robe, y que pongamos la prioridad en los que más necesitan, y esos son los jubilados que quedaron postergados durante todos estos años”, aseveró el Presidente, y se preguntó: “¿Cómo pensar que por tener un auto un jubilado no puede tener medicamentos gratis?” 

 

 


“La política solo tiene sentido si nos comprometemos con la gente, y la única razón es que la gente esté mejor, servirle al otro”.

ALBERTO FERNÁNDEZ.

 


El dato

El listado completo de los medicamentos puede consultarse en la página web de PAMI: www.pami.org.ar

Comentarios

11/3/2020 | 15:39
#2
Excelente noticia!! De a poco se va cumpliendo la promesa de atender primero a los más necesitados y las urgencias, después ya tendrán que venir las buenas noticias para la clase media (aunque el congelamiento de tarifas por 6 meses luego de 4 años que nos asesinaron, es un pequeño alivio), pero la prioridad deben ser los abuelos y los chicos, es decir los más indefensos.
11/3/2020 | 10:03
#1
Y los jubilados del IPS?