En la última semana

La fiebre del alcohol en gel: se duplicó la demanda y temen escasez

Los primeros casos de coronavirus dispararon la venta. Las farmacias admiten que la reposición es cada vez más difícil. El Colegio de Farmacéuticos recomienda que cada comercio opte por la elaboración propia.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:00

La situación nos retrotrae a lo que sucedió en 2009 allá por los tiempos de la Gripe A. Esta vez, quizás antes de lo esperado, con un verano al que todavía le restan un par de semanas, pero con una pandemia mundial pisándole los talones a medio mundo, el alcohol en gel vuelve a ser la vedette.
La demanda, que venía en aumento desde febrero cuando el número de casos comenzó a crecer y a expandirse de forma exponencial fuera de las fronteras de China, terminó de explotar con la confirmación del primer infectado en el país, el pasado martes.
“El 50% de los clientes que entra, piden alcohol en gel para el colegio, para la casa, para las instituciones”, aseguraron desde la farmacia Paradiñeiro, para agregar que “es lo que más se está vendiendo”.
En este contexto, desde el comercio advirtieron que “si bien no hay escasez, no damos abasto con el stock y continuamente estamos pidiendo” dado que “lo que compramos se va en el día”. El principal inconveniente de las farmacias son las dificultades para reponer lo que se vende, es por esto que se está optando por adquirir marcas alternativas a las que se comercializan habitualmente.
Desde Vital, ubicada en Las Palmas del Pilar, confirmaron la tendencia y aseguraron que “desde la semana pasada el alcohol en gel es muy buscado”. En la actualidad, por el aumento de la demanda, en la farmacia solo se consiguen envases chicos, a diferencia de lo que ocurría días atrás cuando podía adquirirse en recipientes de un litro.
Tanto es así que en algunas farmacias comenzaron aplicar un tope a la venta de unidades por persona, para evitar el desabastecimiento.
En lo que se refiere a los precios, si bien se registraron incrementos, los mismos –hasta el momento- no superan el 10%. En la actualidad, un alcohol en gel de 75ml ronda entre los 75 y los 130 pesos, de acuerdo a la marca. En tanto que el de 300 ml se consigue, en promedio, a 150 pesos.

Factura propia
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, señaló que las ventas de alcohol en gel se dispararon de la mano de las recomendaciones difundidas por los organismos de salud que instan a colegios, fábricas e instituciones a contar con alcohol en baños, aulas y espacios comunes.
“Hay una gran psicosis y muchas farmacias tienen el stock quebrado”, expresó el profesional, y advirtió que en su propia farmacia ubicada en Del Viso “tenemos stock pero es muy finito, los proveedores están complicados”.
En cuanto a la probable disparada de los precios en un contexto de oferta escasa, Oroño garantizó que “entre los farmacéuticos hay un consenso en mantener los precios en su lugar”, sin embargo, reconoció que “son los fabricantes los que los determinan”.
Para afrontar este escenario, desde el Colegio de Farmacéuticos recomiendan a las farmacias fabricar su propio alcohol en gel en los laboratorios que cada comercio tiene habilitados. Para esto, sin embargo, deben sortear un nuevo escollo que es la escasez de envases plásticos para envasarlo. “La demanda se disparó, vienen de China y no están entrando”, advirtió. 


Prevención 
Las escuelas se refuerzan
Con 18 casos confirmados de Coronavirus en el país y un fallecido, gran parte de los colegios comenzaron a tomar cartas en el asunto siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud, reforzando sus medidas de higiene e instando a los alumnos a acentuar sus hábitos de aseo personal.
Así, en la escuela Media 8 Tratado del Pilar, se les sugirió a los estudiantes que concurran con su propio jabón y con su toalla personal, para el lavado de manos.
En tanto que en otras instituciones, tales como el Instituto Madre del Divino Pastor, vía correo electrónico, se les comunicó a los padres que se instrumentó una mayor limpieza y desinfección en todo el edificio, así como el refuerzo del alcohol en gel disponible en las aulas para los alumnos.
 

Comentarios