Ante la alerta mundial por el creciente número de casos de coronavirus, el ministerio de Salud de la Nación difundió un teléfono donde evacuar consultas vinculadas con la enfermedad.
Se trata del número 0800-222-1002 opción 1. Las llamadas son respondidas por un operador, que responde y brinda la información solicitada. Paralelamente, reforzó las advertencias a la población que haya transitado por países con circulación del virus.
Así, solicitó que aquellos que presenten síntomas, manifiesten la situación al arribar al país.
“Si un pasajero reporta signos o síntomas, Sanidad de Fronteras actúa inmediatamente al arribar el avión o el barco al aeropuerto o puerto. El caso posible recibe un barbijo y se lo traslada a un lugar aislado para su evaluación”, explican desde el Ministerio.
“Los equipos de salud de los centros sanitarios de todo el país conocen los criterios para definir un caso sospechoso y activar el protocolo en caso de considerarlo pertinente”, aseguran desde el organismo.
En este contexto, los criterios más importantes a tener en cuenta, son: tener fiebre junto a síntomas respiratorios y antecedente de un viaje a China en los últimos 14 días.
En este sentido, solicitaron que sean los propios viajeros los que se presenten voluntariamente en caso de presentar síntomas, dado que “el control de temperatura (con scanner) de forma rutinaria no es una medida sensible. Tiene una eficacia menor al 10%. La forma más efectiva de detección de casos es por autorreporte de los pasajeros”.