Coronavirus: El ministerio de Salud habilitó un número para evacuar dudas

Se trata de un 0800. Insisten en que los pasajeros que lleguen a la Argentina con síntomas gripales, lo adviertan a las autoridades.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 13:52

Ante la alerta mundial por el creciente número de casos de coronavirus, el ministerio de Salud de la Nación difundió un teléfono donde evacuar consultas vinculadas con la enfermedad.

Se trata del número 0800-222- 1002 opción 1. Las llamadas son respondidas por un operador, que responde y brinda la información solicitada. Paralelamente, reforzó las advertencias a la población que haya transitado por países con circulación del virus.

Así, solicitó que aquellos que presenten síntomas, manifiesten la situación al arribar al país.

“Si un pasajero reporta signos o síntomas, Sanidad de Fronteras actúa inmediatamente al arribar el avión o el barco al aeropuerto o puerto. El caso posible recibe un barbijo y se lo traslada a un lugar aislado para su evaluación”, explican desde el Ministerio.

“Los equipos de salud de los centros sanitarios de todo el país conocen los criterios para definir un caso sospechoso y activar el protocolo en caso de considerarlo pertinente”, aseguran desde el organismo.

En este contexto, los criterios más importantes a tener en cuenta, son: tener fiebre junto a síntomas respiratorios y antecedente de un viaje a China en los últimos 14 días.

En este sentido, solicitaron que sean los propios viajeros los que se presenten voluntariamente en caso de presentar síntomas, dado que “el control de temperatura (con scanner) de forma rutinaria no es una medida sensible. Tiene una eficacia menor al 10%. La forma más efectiva de detección de casos es por autorreporte de los pasajeros”.

El coronavirus ya registra más de 28.000 casos en varios países del mundo, la mayoría en China, donde se registraron 563 muertes por esta causa.

A su vez, se produjo un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas. En total, fuera de China, hay al menos 268 casos confirmados en 28 países.

El brote de neumonía de causa desconocida identificado el 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China, pertenece a la gran familia de virus denominada coronavirus. Los mismos pueden causar enfermedades de variable severidad. Estos virus pueden transmitirse de animales a humanos, aunque también es factible la transmisión interhumana.

Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

-Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

-Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Viajeros
En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por coronavirus, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.

Los organismos internacionales no informan restricciones para viajar o comerciar con China.

1
6
16%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios