Coronavirus

Niegan faltante de barbijos en Pilar y aseguran que no es necesario su uso

Lo dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño. Explicó que “el virus no permanece en el aire”. Y llamó a tomar precauciones pero mantener la tranquilidad.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:17

Luego de que se conociera el dato de que entre el 60 y el 70% de las farmacias porteñas y del conurbano no tienen barbijos desde hace un mes, desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar salieron a desmitificar su uso y aseguraron que en el distrito no se registran faltantes.

Así lo manifestó el presidente del organismo, Fabián Oroño, que explicó que si bien hay una gran demanda, no hay faltantes y aseguró que al menos en el caso del Coronavirus, no es necesaria su utilización.

“El Coronavirus no permanece flotando en el aire como pasa con otros virus por lo que es poco probable la transmisión por este método y la Sociedad Argentina de Infectología no recomienda su uso”, detalló en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz).

Durante la entrevista, Oroño, dueño de la farmacia homónima en Del Viso, aclaró que “se contagia a través de las secreciones. Si uno está en un lugar como un aeropuerto o una estación, donde hay mucha gente, hay que tomar medidas de seguridad como se tiene que hacer con una gripe también, como por ejemplo lavarse bien las manos o limpiar las superficies”.

Asimismo, expresó que “una persona sana, adulta, no debería tener ningún inconveniente. El tema son las personas que tienen patologías crónicas o enfermedades preexistentes o aquellas que están inmunosuprimidas. Esa gente es más propensa a cualquier virus, no solo el Coronavirus”.

De esta manera, el farmacéutico llamó a “no infundir alarma en la población”. “Hay que conservar la calma, no hay que volverse locos, hay que transmitir tranquilidad y no dejarse llevar”, lanzó.

En cambio, sí puntualizó en enfermedades como el dengue o el sarampión que “en algunas provincias es muy serio y sí hay circulación viral. Un caso de dengue complicado puede ser muy grave. Lo mismo que un sarampión. Hay que poner las cosas en su lugar y lograr que la gente esté informada”.

10

Pesos sale un barbijo básico en la farmacia Oroño. Los más “sofisticados” llegan a los 20 pesos. Son los mismos valores que tenían antes de que se conocieran los primeros casos de Coronavirus.

Negocio

En muchos casos, el faltante de barbijos en las farmacias se debe a que proveedores están exportándolos a China.

PAMI

En relación al listado de medicamentos gratuitos para jubilados dispuestos por PAMI, Oroño dijo que “aplaudimos la medida porque nos parece necesaria”.

“En nuestro partido una gran proporción de los jubilados cobra la jubilación mínima con lo cual la compra de determinados medicamentos se volvió imposible y se les dio el dilema de si comprarlo o comprar para comer”, señaló.

No obstante, confirmó que aún no recibió información respecto de cuándo comenzará a implementarse la medida que, en teoría, arrancaba el 2 de marzo.

“Son 170 medicamentos gratuitos que tienen 2.700 presentaciones distintas, es algo complejo. A la brevedad se va a poner en práctica. Fue una promesa de campaña del actual presidente (Alberto Fernández) y no hizo más que cumplir con eso, y me parece bien”, culminó.     

 

 

1
3
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
60%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios