Liberan en la Reserva Natural de Pilar a animales que estaban en cautiverio

Las fundaciones Temaikén e Iku Huasi liberaron zorros, zarigüeyas y tortugas. VIDEO.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de febrero de 2020 - 13:31

Esta mañana, la Reserva Natural de Pilar fue escenario de la liberación de ejemplares de distintas especies de animales. Las fundaciones Temaikén, de Escobar, e Iku Huasi, de Los Polvorines, liberaron zorros, zarigüeyas y tortugas.

Los ejemplares liberados fueron cinco zorros, 12 zarigüeyas y dos tortugas, una de laguna y otra de río. Estos animales fueron traídos por Temaiken e Iku Huasi, fudnaciones que tienen un convenio firmado con Fauna, tanto de Provincia como de Nación, que se encarga de recuperar animales que estén tanto en cautiverio como accidentados.

Así lo explicó Graciela Capodoglio, que dirige la Reserva Natural de Pilar. Entrevistada por el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), Capodoglio manifestó: “Estamos contentísimos, tuvimos una liberación bellísima y estos animales están otra vez en donde debían estar, que es la naturaleza”.

En cuanto al proceso que lleva adelante Fauna, detalló: “Les hacen a los animales una cuarentena y ven en qué condiciones están de soltarlos. En el caso de la tortuga es fácil porque se adapta rápido pero, por ejemplo, en el caso de las aves, muchas veces es necesario volver a enseñarles a volar”.

Asimismo, hizo hincapié en que a los animales “no los puede reintroducir el vecino ni nosotros. Fauna se encarga de autorizar el ingreso a las áreas protegidas en primer lugar para ver si están en condiciones de vivir solos en un lugar como este y por otro lado porque si no pasó la cuarentena, estamos arriesgando a toda la fauna local a tener un problema por la introducción, por ejemplo, de un parásito”.

“La función de un área protegida es la preservación de la naturaleza y la educación ambiental. El tener animales que estuvieron en cautiverio y se han podido liberar es la mejor clase de educación que podés dar. Es el derecho a la libertad llevado a su máxima expresión”, resaltó Capodoglio.

Y concluyó: “Por otro lado, todo lo que aparezca dentro del área implica una mejora de la calidad de la reserva y por lo tanto una mejora de todo lo que le vamos a poder dar al visitante”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar