Covidd en Pilar

Efecto vacaciones: Creció la demanda espontánea de testeos por Covid

Aumentó el número de personas que se acercan para practicarse hisopados para irse de viaje. Desde el municipio y desde el hospital Austral remarcan que solo se testean pacientes con síntomas o casos sospechosos.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de diciembre de 2020 - 14:02

En los últimos días, las extensas filas en el centro de testeo del Km. 46, que se replican también el hospital Austral de Pilar, encendieron las alarmas en torno a un posible rebrote de coronavirus.

Aunque los números no son alentadores teniendo en cuenta que Pilar en los últimas dos jornadas registró la cantidad de casos más alta en casi tres meses, la gran demanda de hisopados responde en parte a lo que bien podría calificarse como “efecto vacaciones”.

En este sentido, buena cantidad de quienes concurren con la intención de someterse a un test lo hacen con el propósito de contar con el resultado negativo que exigen muchos de los centros turísticos para ingresar.

Frente a esto, voceros del municipio explicaron a El Diario que en las últimas semanas y ante el aumento de positivos, los testeos se practican solamente ante pacientes sintomáticos o sospechosos.

Semanas atrás, dada la merma de casos locales, el municipio había tomado la decisión de testear a quienes necesiten del correspondiente aval para desplazarse a otras ciudades, entendiendo que esta acción también forma parte de la salud pública.

No obstante, dados los números actuales, las pruebas solo se realizan a personas que presenten síntomas de covid o bien aquellos que configuran los denominados “casos sospechosos”, ya sea por contar con sintomatología leve o por ser contacto estrecho de casos positivos.

En la actualidad, en el centro de testeo del Km. 46 se retomó el ritmo sostenido de entre 450 y 470 hisopados diarios, con un índice de positividad del 20%.

Las cifras se tornan más preocupantes si se considera que aún pueden no reflejar los días previos a Navidad y a los festejos de año nuevo, dada la evolución de los síntomas que en ocasiones pueden demorar hasta 14 días en aparecer.

 

Sistema privado

Un panorama similar es el que viene dándose en el hospital Austral en las últimas semanas, donde la fila específica para el triage para pacientes con sospecha de Covid supera los 100 metros.

“Hay mayor demanda para hacerse testeos”, confirmaron a El Diario fuentes del nosocomio privado. “Antes de las fiestas mucha gente está viniendo con la pretensión de hisoparse” y en este sentido, recordaron que “solo se hacen testeos a pacientes con dos o más de los síntomas identificados por el Ministerio de Salud como caso sospechoso de Covid”.

Por otra parte, remarcan que en caso de ser hisopado, “el paciente deberá aislarse, al menos, 48 horas por ser considerado caso sospechoso”. Los hisopados en el hospital Austral solo se realizan entre las 7 y las 20.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar