EN DEL VISO Y ALBERTI

Les cambiaron el medidor y Edenor les quiere cobrar $ 200.000 de luz

Vecinos recibieron notificaciones de deudas. La empresa alega mal funcionamiento o alteraciones en los aparatos que retiró. La Defensoría del Pueblo recomienda iniciar los reclamos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 07:33

En una maniobra que se repitió con frecuencia durante el 2020, un vecino de Del Viso recibió una factura de luz de seis cifras luego de que la empresa Edenor acusara que su medidor funcionaba de forma anómala, y que por lo tanto, debía abonar unos 189.398,50 en concepto de “recupero de energía”. 

Con un argumento similar, en este caso refiriéndose a alteraciones realizadas adrede sobre el aparato que mide la energía domiciliaria y su posterior reemplazo por parte de la compañía, un habitante de Manuel Alberti recibió una notificación que lo insta a abonar unos $222.349, 18 por el mismo concepto. 

Ambos casos recayeron en la Defensoría del Pueblo desde donde su titular, Juan Manuel Quintana, advierte que alrededor de un 20% de las consultas vinculadas con Edenor están relacionadas con el tan temido por los usuarios “recupero de energía”.  Y al menos 10 casos fueron por cifras que rondaron o superaron los 200.000 pesos. 

En el caso del vecino de Del Viso, la carta con la que la empresa lo notificó de la deuda fue enviada el pasado mes de abril. En la misma, se le señala que se ha realizado una inspección en la que se comprobó “la existencia de anomalías que impidieron el normal registro de sus consumos durante el período 09/10/17 al 09/10/19”. Y que  “la evaluación del perjuicio” equivale a la suma de 189.398,50.

En el mismo texto, lo instan a concurrir a dentro de las 72 horas de recibida la misiva a las oficinas de José C. Paz, -que sin embargo permanecen cerradas-, para acordar un plan de pagos o bien para presentar la documentación  “que permita modificar justificadamente el período o los consumos que se recuperan”.

A principios del mes de diciembre, otro vecino de la misma localidad fue notificado sobre una deuda de $53.055,57 dadas supuestas anomalías en el registro del medidor ocurridas entre mayo de 2019 y junio de este año. Y los casos se multiplican. 

“Son procedimientos que se hicieron hace meses o hace un año y el argumento es incomprobable”,  afirmó el ombudsman en diálogo con El Diario, haciendo hincapié en que “se están vulnerando los derechos del usuario que es la parte débil de la relación de consumo porque no tienen otra empresa para optar”. 

Por otra parte, recordó que “es un problema de la empresa si el medidor no funcionaba como debería, no tiene que hacerse cargo el usuario”. 

Procedimiento
De similares características, la situación del vecino de Manuel Alberti conllevó, además, a un cambio de medidor. En agosto de este año, a través de una carta, la empresa aseguró que en una inspección realizada en noviembre de 2019 se observaron alteraciones realizadas adrede sobre el mismo para modificar su funcionamiento y es por esto que se le demanda el pago de $222.349,18 en concepto de energía no cobrada entre febrero de 2017 hasta la fecha  del reemplazo del aparato.

En estos casos, desde la Defensoría del Pueblo de Pilar explican que “Edenor no cumple bien con su procedimiento”, advirtiendo que en estos casos donde se presume la consumación de un delito por parte del cliente, lo que establece el reglamento es que la empresa realice un acta ante la presencia de un escribano, fuerzas de seguridad o personal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). A su vez, el usuario debe ser notificado mediante un acta que debe firmar.

De la forma en la que se llevan a cabo los procedimientos, “se invierte la carga de la prueba”  explica Quintana, dado que los vecinos deben comprobar su inocencia, situación que en la mayoría de los casos resulta muy complejo sino imposible. 

Por otra parte, la empresa no brinda un número de reclamo que es condición indispensable para poder elevar la queja al ENRE. Al mismo tiempo, el recupero es facturado en conjunto con los consumos del mes, por lo que el vecino no tiene la posibilidad de abonar el gasto regular por fuera de la deuda. 


Cómo reclamar
Desde la Defensoría del Pueblo explican que los vecinos deben acercarse o bien comunicarse con los canales habilitados, presentando la factura en cuestión. “Lo primero que hacemos es comunicarnos con la empresa para que nos envíen el número de reclamo para poder elevarlo al ENRE”, precisó el ombudsman. 

2
5
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/12/2020 | 23:35
#2
CUANDO EL GOBIERNO VA A HACER ALGO CON LA GENTE COLGADA QUE PERJUDICA LA CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO DE LOS VERDADEROS CONTRIBUYENTES??....AHORA QUE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA... PASO A MANOS AMIGAS DEL GOBIERNO DE CIENTIFICOS...SEGUIREMOS CON LOS PRIVILEGIOS HACIA LOS COLGADOS?
27/12/2020 | 11:29
#1
Son estafadores. Yo creí que con este gobierno ibamos a estar mas protegidos de estos tipos estafadores, pero no es así. Edenor, los servicios de telefonía y de cable siguen siendo los amos y señores y hacen lo que quieren sin que nadie les ponga un freno.
27/12/2020 | 10:25
#0
si están, modificando el medidor que paguen, conozco a mucha gente que está colgada, modifica el medidor y por eso no cuidan la energía, usan el aire acondicionado y estufas todo el día, y yo que pago lo que consumo, me cuido de malgastar. Edenor debería verificar las conexiones junto a un escribano y la cantidad de colgados que va a encontrar es impresionante.