listado

Sin morteros, cañitas ni globos: la pirotecnia que ya no puede venderse en Pilar

Desde estas Fiestas, en el distrito se prohíbe la pirotecnia sonora. La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) indicó cuáles son los productos restringidos.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de diciembre de 2020 - 14:04

En los últimos días, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, en Pilar se prohibió el uso de pirotecnia sonora, impidiendo en todo el distrito la venta de los artefactos cuyos estruendos superen los 84 decibeles.

Ante la nueva modalidad, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) indicaron cuáles son los productos restringidos.

A través de un comunicado de prensa, la entidad explicó: “En relación a las notas publicadas recientemente en medios de Pilar y aledaños, que la ordenanza aprobada el jueves 17 de diciembre en Pilar restringe sólo productos de pirotecnia de alto impacto sonoro y especifica cuáles son los productos restringidos”.

En este sentido, según CAEFA el listado incluye: petardo con peso del producto individual igual o mayor a 20 gramos; fuente con peso igual o superior a 12 gramos;  fogueta;  mortero con un diámetro mayor a dos pulgadas; mortero con bomba; caña voladora con paracaídas y globos aerostáticos (pese a no ser específicamente pirotecnia).

“El resto de los productos legales aprobados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no tienen ninguna restricción en Pilar”, agregaron.

Por otra parte, desde la Cámara recordaron que en los últimos días la institución lanzó la campaña nacional de concientización “Fuegos Artificiales Amigables”, con el objetivo de asesorar sobre el uso correcto de los productos alentando la elección de los de bajo impacto sonoro y más luces.

Bajo la consigna “Chau 2020, bienvenido 2021, celebremos todos con fuegos artificiales”, los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria brindan consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de los de bajo impacto sonoro y más luces.

CAEFA recordó que sólo deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados por la ANMAC, deben comprarse siempre en comercios y locales legales habilitados y deben adquirirlos y manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso.

Decisión

En Pilar, la normativa se hará efectiva a partir de estas Fiestas. El espíritu de la iniciativa apunta a proteger a aquellas personas a quienes las explosiones a gran volumen perjudican especialmente, tales como individuos que poseen sensibilidad auditiva, niños con Trastornos del Espectro autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo, adultos mayores; y también a las mascotas.

El proyecto contó con el apoyo de unas 6 mil firmas de vecinos del distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar