Repunte en las ventas y compras más organizadas para cerrar el año más atípico del comercio

El 2020 se despide con un incremento en las ventas que en ciertos rubros, como en supermercados, ronda el 30% respecto a diciembre del 2019.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:11

Después de un año de caída sostenida en las ventas, más que cualquier otro diciembre las expectativas de los comerciantes estuvieron puestas en las vísperas de las Fiestas.

En contraste con la retracción que tuvo lugar durante la pandemia, según el testimonio de representantes de diferentes sectores, las ventas en diciembre se mantuvieron en igual nivel que el mismo período del año pasado y en algunos casos, por encima.

En el último grupo se ubica el supermercadista Roberto Videle, propietario de la cadena Eco, quien en diálogo con El Diario afirmó que se observó un incremento que ronda entre el 25% y el 30%, respecto al último mes de 2019.

“Estamos contentos, después de un año tan difícil donde muchas cadenas regionales han tenido una merma en sus ventas”, expresó el empresario.

Si bien reconoció que las expectativas habituales de diciembre, donde en general se registra un 50% más de ventas que en el resto del año no se alcanzarán, celebró que “ya vender un 25 o un 30% más que en noviembre, estamos contentos”.

Además de la capacidad económica, la pandemia modificó los hábitos de consumo, que se reflejaron en una planificación más ordenada y anticipada de las compras, las mismas que según Videle “fueron graduales y más parejas durante todo el mes”.

En el mismo sentido, Carla Tosto de la regalería La Baulera, destacó que “no tenemos acumulación de gente en ningún momento”. Esto se debe, por un lado, a la decisión –adoptada por muchos comercios locales- de alargar los horarios de atención para evitar las grandes concentraciones dentro de sus locales.

Pero sobre todo a la decisión de muchos clientes de anticiparse al caos de los días previos al 25 de diciembre. “Notamos que mucha gente nos dice que quizás quería regalar ropa pero en locales había mucha gente”, afirmó la comerciante. Asimismo, advirtió que “este año la gente se fija más en los precios, así que tuvimos que lanzar más promociones y descuentos”.

Atípico

El período de aislamiento obligatorio que llevó a las familias a permanecer dentro del hogar con los niños fuera de las aulas y lejos de sus círculos sociales, representó para muchas jugueterías la oportunidad para vender de forma sostenida durante los meses que en ocasiones normales no mueven las agujas.

“Fue muy atípico porque se fue vendiendo todo el año y eso nunca nos había pasado”, afirmó  Ventura desde su juguetería ubicada sobre la Avenida Tomás Márquez y añadió:  “Con los chicos encerrados sin poder ir a plaza ni ver amigos, se vendieron muchos juegos de mesa y juguetes en general”.

En sintonía con sus colegas, Ventura se refirió a las modificaciones de los hábitos de consumo en este 2020: “empezaron a comprar para Navidad a principios de diciembre, quizás porque la gente le tiene miedo al dólar y a que aumenten los precios”.

Precios

Precisamente, si de precios se trata, según Ventura en lo que se refiere a juguetería el aumento se ubicó en el 4,5%. “En algunos casos los productos llegaban con más incremento pero yo prefiero dejar de ganar y vender”, expresó.

En cuanto al gasto promedio por juguete, éste se ubica en los 1.000 pesos. El pulpito de TikTok, las pelotas y los monopatines, entre las opciones más buscadas.

Por su parte, en la regalería La Baulera la media por artículo adquirido es de 500 pesos.“Pudimos conservar los precios porque compramos con mucha anticipación, en octubre y noviembre”, indicó la propietaria.

En el rubro de supermercados, los incrementos se ubican entre el 3,5 y el 4%, pese a que, según Videle, “muchos proveedores  querían aumentar 13 o 14 puntos y no lo permitimos, venimos peleando todos los meses para tener los mismos precios porque todo el mundo ha tenido problemas económicos”.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios