Edenor

Advierten sobre una maniobra de Edenor que complica a muchos usuarios

Reemplazan los medidores nuevos por sus versiones más modernas. Luego notifican a los clientes acerca de fallas en los viejos aparatos, instándolos a pagar grandes cifras en concepto de recupero de energía.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de diciembre de 2020 - 12:11

En los último meses, las quejas en torno a la llegada de facturas de Edenor con cifras exorbitantes se multiplicaron entre los usuarios de Pilar. En buena parte de los casos, las abultadas cifras responden a lo que desde la empresa denominan como "recupero de energía", luego del reemplazo de los medidores antiguos por los digitales.

La maniobra se repite casi siempre con la misma modalidad, por propia voluntad y sin ser solicitada por el usuario, Edenor determina que en la propiedad es necesario realizar un reemplazo del medidor por su versión más moderna y digital. La acción se lleva a cabo y días después, el cliente recibe una notificación en la que se lo insta a pagar una suma siempre alta y a veces irrisoria calculada en base al consumo de energía que el viejo medidor, afirman, no registró o bien por supuestas alteraciones al mismo o por mal funcionamiento.

Así, el "recupero de energía" se traduce en montos que, según los reclamos registrados en la Defensoría del Pueblo, en más de una decena de casos superaban los 200.000 pesos. "Afirman que hubo fallas en el medidor e invierten la carga de la prueba, el usuario tiene que demostrar que estuvo pagando lo correcto cuando ellos se llevaron el viejo medidor quizás hace un año", afirmó el defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana a El Diario. 

"Edenor debería cambiar todos los medidores viejos por nuevos sin costo para el usuario", continuó el ombudsman para agregar que "cuando haya diferencia de consumo por un medidor viejo es un problema de la empresa y no del usuario. Edenor es la parte fuerte en esa relación de consumo y está obligando al usuario a demostrar que no cometió alguna irregularidad, tornándolo imposible". 

Al mismo tiempo, es habitual que una vez que Edenor toma conocimiento de que el usuario inició un reclamo en la Defensoría del Pueblo, se comunican con el cliente para instarlo a aceptar un plan de financiación bajo amenaza de corte. 

Precisamente, si bien durante la pandemia la empresa ofreció planes de cuotas sin interés para liquidar las deudas por "recupero de energía", la recomendación es acudir a la Defensoría del Pueblo antes de aceptar la facilidad, dado que esto implica un reconocimiento de la deuda. 

Y, como obstáculo agregado, el recupero es facturado en la misma boleta en la que se cobra el consumo regular, por lo tanto quienes no lo abonan acumulan una deuda. "El recupero debería enviarse en una factura complementaria para que la gente pueda pagar el consumo del mes y reclamar tranquila", expresó Quintana. 

Dado este panorama, el ombudsman elevó una resolución al Ente Regulador de la Energía para que intime a Edenor a regularizar este tipo de situaciones, y también para que tanto la empresa que provee la energía eléctrica como la proveedora de gas y de agua corriente reabran sus oficinas comerciales de atención al público. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar