Trenes

Quejas de usuarios del San Martín por la dificultad para conseguir cupo para viajar

Afirman que a través de la aplicación no hay disponibilidad incluso en casos en los que el tren viaja vacío. Desde la empresa aseguran que las reservas funcionan con normalidad y recomiendan hacerlo con anticipación.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de diciembre de 2020 - 13:41

Desde el pasado mes de julio y para garantizar las medidas de distanciamiento en el contexto de la pandemia, los usuarios del tren San Martín deben reservar un lugar para poder abordar el ferrocarril. Esto se realiza a través de una aplicación o bien a través de una página web para tal fin. Sin embargo, por parte de los pasajeros se repiten las quejas en torno a la dificultad para conseguir asientos disponibles . Desde la empresa aseguran que la app funciona con normalidad y recomiendan reservar con anticipación. 

"Desde Derqui no puedo sacar turno un día antes, solamente desde José C. Paz", afirma Fernando D. a través del grupo de Facebook "Usuarios del tren San Martín", que cuenta con más de 24 mil miembros. En él, las quejas por el servicio de reserva se multiplican, tanto por la dificultad de conseguir asientos, como por la forma en la que se viaja en horas pico pese a la disposición.

"Desde ayer intento sacar el famoso turno y siempre me aparece la misma respuesta: ´no encontramos servicio para tu búsqueda´. Hoy antes de salir lo volvía a intentar y nada. Como tenía que viajar salí igual", explicó Patricia S. a través del mismo canal. La usuaria del San Martín dio detalles de la situación que le tocó vivir esta mañana,  para agregar que tras intentar seis veces más desde la estación, el personal de la boletería accedió a venderle el boleto igual y para su sorpresa, "cuando subo al tren...vacío". 

En respuesta a este tipo de situaciones, consultado por El Diario, Juan Ignacio Mancinella, responsable de Prensa de la empresa Trenes Argentinos afirmó que la aplicación sigue vigente sin que se hayan modificado las condiciones para reservar, no obstante, advirtió que frente a la congestión que puede darse debido a lo limitado del cupo:  "siempre recomendamos que el usuario que tiene que viajar todos los días reserve el domingo para toda la semana, en es sentido se asegura su lugar en el tren". 

Por otra parte, recomendó que "los usuarios que hayan sacado el permiso y finalmente no viajen, que cancelen la reserva. La aplicación y la página web te dan esa posibilidad para poder liberar ese espacio". 

En cuanto a los permisos excepcionales por 24 horas para abordar un transporte público que deben tramitar aquellas personas que no sean trabajadoras esenciales, las quejas giran alrededor de que en muchas ocasiones estos no son tomados como válidos para gestionar una plaza en el ferrocarril. Sobre este punto, desde la empresa precisaron que "la persona tiene que esperar a que se acredite ese permiso por parte de la app. No es inmediato, puede tardar algunas horas que se acredite". 

En aquello casos en los que debido a una emergencia el usuario no pueda hacerse de un lugar por falta de cupo, desde Trenes Argentinos aseguraron que "prima el sentido común, las personas en las estaciones que estén controlando, ante una emergencia ven que el servicio no viene lleno, van a dejar pasar a la persona". Y recordó que "en situaciones de violencia de género no necesitás ningún tipo de permiso para viajar en el transporte público".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar