Escuela Técnica Nº2

La Técnica 2 de Derqui vuelve a salir a la pista

La escuela formará parte una vez más del Desafío Eco YPF, que consta de diseñar un auto eléctrico de emisión cero. En 2019 terminó segunda a nivel nacional.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de diciembre de 2020 - 13:02

“Vamos por más”, es la frase que repiten en la Escuela Técnica Nº2 de Presidente Derqui, donde la comunidad educativa se decidió a volver a participar del Desafío Eco YPF, competencia nacional que consta del diseño y construcción de auto eléctrico, vehículo que disputará una carrera en el Autódromo de Buenos Aires.

La escuela participó por primera vez en 2019 y el resultado fue elogiable: finalizó segunda a nivel nacional en el EcoFan (recibiendo votos desde todo el país) y tuvo una buena performance sobre la pista.

La inscripción comenzó en abril de este año, pero por la pandemia no nos sumamos en ese momento, ya que había mucha incertidumbre”, explicó a El Diario Claudio Sosa, director del establecimiento. Sin embargo, mientras la situación fue normalizándose, comenzó a picar el bichito en docentes y alumnos… “Como se postergó para 2021, nos decidimos a participar de nuevo”.

Más de 1.000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país conforman sus equipos para diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

En total, en cada edición salen a la pista un centenar de diseños de autos. Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino.

“Es una carrera pionera en el mundo”, afirman en la petrolera nacional, haciendo hincapié “en el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje integrado, la utilización del diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”.

Ayuda
En 2019, la entidad derquina formó parte de la competencia gracias al patrocinio de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), empresa radicada en Lima y cercana a la central nuclear, que ya fue contactada con el objetivo de que pueda volver a colaborar.

Por lo pronto, la convocatoria a la comunidad ya comenzó: Sosa adelantó que en Derqui “un comercio, Casa Gastón, que ya nos había ayudado antes con el armado del auto, ahora nos dio una mano muy grande con la inscripción”.

Cabe recordar, además que para la misma competencia ya está inscripta y trabajando la Técnica Nº1 de Pilar, en lo que será su primera incursión. Así, el distrito tendrá por primera vez a dos entidades participando del Desafío Eco YPF. “Que esté también la Técnica 1 es muy lindo –afirma Sosa-, además es un incentivo más para los chicos, le da otro condimento”.

 

El dato
Los interesados en colaborar con el proyecto pueden comunicarse al mail [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tren San Martín, el viajar así es un placer. Paula Martinez.

Te Puede Interesar