COMPLEMENTARÁ AL SANGUINETTI

Achával anunció el inicio de la construcción de un nuevo hospital central

Estará en el kilómetro 52,5 de la Panamericana. El municipio invertirá unos $450 millones en la obra, que demandará un año. Tendrá 60 camas y se especializará en emergencias.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 21:07

El intendente Federico Achával anunció en la noche de este viernes la construcción de un nuevo hospital central en el kilómetro 52,5 de la Panamericana, una obra que demandará un año y se financiará íntegramente con fondos municipales. 

El futuro hospital estará especializado en trauma, para atender principalmente la demanda de accidentología y descomprimir así el resto de los centros de salud. Tendrá también 15 consultorios externos, además de 60 camas de internación, shockroom, tres quirófanos y diagnóstico por imágenes (ver detalles aparte). 

La obra demandará una inversión de algo más de 450 millones de pesos y, según anticipó Achával tras el acto, comenzará apenas estén terminados los procesos administrativos que comenzarán este mismo sábado con el llamado a licitación que cerrará el 21 de enero con la apertura de las ofertas. 

El nuevo centro será complementario del hospital Sanguinetti, que seguirá funcionando en el centro de Pilar con sus 90 camas de internación como “el corazón del sistema”, según adelantó Achával. Se sumará también al nuevo hospital general de Presidente Derqui, inaugurado este año en el marco de la pandemia de coronavirus.

Acto
El anuncio fue sorpresivo. El escenario en la puerta de lo que será el futuro hospital comenzó a armarse pasado al mediodía y se convocó a los invitados -todos con barbijo y manteniendo distancia- pocas horas antes. El intendente y los funcionarios venían planificándolo desde mucho antes, con silenciosa cautela.

“Hoy la sociedad demanda más hacer que decir. Y demanda ser coherentes”, dijo Achával en un tramo del discurso.

“Porque la salud y la vida nos importan, porque creemos que la salud es un derecho y porque queremos cuidar a los vecinos, vamos a construir el Hospital Central de Pilar. Cuando se tienen las ideas claras y las convicciones, todo se ordena y los sueños se cumplen. No vamos a poner excusas, vamos a trabajar todos los días para crear el Pilar que queremos. Trabajamos en este presente para construir el futuro”, expresó el jefe comunal. 

Agregó que la obra “tiene que ver con nuestra mirada y con el compromiso que tenemos con nuestro distrito. Hace un año asumimos la gestión municipal y ese día los invitamos a poner como prioridad zanjar la profunda desigualdad. Con la pandemia tuvimos que reorganizarnos. Hicimos un enorme esfuerzo para pasar esta primera etapa y garantizarles a los pilarenses el derecho a la salud”.

Sociedad civil
Sobre el escenario pasaron, además de Achával, el secretario de Salud Hernán Galimberti, la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, y el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent. 

Abajo, en sillas distanciadas, se ubicaron funcionarios, exfuncionarios y representantes de instituciones. Sobre todo, de la asociación civil Un Hospital para Pilar, creada con la intención de impulsar la obra cuando parecía más lejana. 

En una pantalla gigante, se proyectaron breves videos con repasos de las acciones de gobierno en materia de salud, pero también subrayando que la idea de la construcción del hospital estaba presente desde mucho antes. 

De hecho, la obra se iniciará sobre las bases que habían comenzado a construirse en 2015 durante la gestión de Humberto Zúccaro (presente en el acto) y que quedaron paralizadas luego, durante los 4 años en los que gobernó Nicolás Ducoté. 

Los funcionarios recordaron justamente que la gestión macrista quiso transformar la obra del hospital en una playa de estacionamiento y que ellos, siendo entonces oposición, participaron de las campañas para impedirlo, junto a sectores de la sociedad (ver aparte).

“Nos acompañaron la firme voluntad del pueblo y la organización comunitaria de tantas instituciones que no bajaron los brazos y cuidaron este predio para que podamos construir el hospital. Los invito a que no bajemos los brazos. Con voluntad y decisión política podemos transformar la realidad. Juntos sigamos pensando y soñando el Pilar que queremos y compartamos la idea y la decisión de que a partir de hoy empecemos a construir el Hospital Central de Pilar”, señaló achával. 

6
5
8%
Satisfacción
41%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2020 | 13:35
#1
buen fotoshop ! hay un esqueleto lleno de yuyos a espaldas del intendente. los pilarenses tendran que controlar los materiales y el sistema de construcción, no sea que terminen con apliación de la maternidad...
12/12/2020 | 05:36
#0
Primero hay que hacerlo....ya con ete es el 3er anuncio del nuevo Hospital!!!