Fenómeno

Furor por el tablero: “Gambito de dama” renueva el interés por el ajedrez

La serie sobre una joven jugadora es la más exitosa de Netflix. Pilar no es la excepción al boom que provocó en la disciplina. “Va a tener un efecto muy positivo”, afirman jugadores y maestros.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 00:25

por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com


Las cifras de audiencia marcan que “Gambito de dama” es, sin dudas, la serie del año para la plataforma Netflix. Sí, una serie sobre una joven ajedrecista ha captado la atención del mundo, y por carácter transitivo se vive un nuevo boom por uno de los juegos más bellos y complejos que se hayan creado.

La pasión por el ajedrez no es nueva en Pilar, pero por estos días se percibe un renovado interés por la disciplina. El distrito cuenta con una Escuela Municipal (que a su vez funciona en varias sedes), o bien con espacios para el aprendizaje como la escuela Marcelo Fernández Agüero fundó en el shopping Pilar Point. Desde esos ámbitos surgió Belén Francisco, quien con solo 14 años se consagró campeona nacional y panamericana.

“En los últimos días hemos vendido varios tableros”, confirmó Alfredo Ventura, comerciante del centro, desde su local de Avenida Márquez y Martitegui. “También nos han encargado de diferentes materiales –agregó-, por ejemplo el que están pidiendo mucho es el de madera, que justamente no quedó nada, pero el miércoles ya reponemos…”.

Empuje
Boris Papez tiene 28 años y juega al ajedrez desde los 4, cuando aprendió con su abuelo.
Exalumno de la Escuela Municipal, es profesor de la entidad desde hace unos 8 años, junto al maestro Raúl Pérez, otro gran difusor de la disciplina.

“El ajedrez te ayuda a desarrollar una conducta más reflexiva, te es útil contra los problemas vinculados con la ansiedad, que son odiosamente frecuentes en esta época –asegura-. Te ayuda a ordenar el pensamiento, a razonar, puede ser útil para cualquier cosa que uno haga”.

En la actualidad, la Escuela Municipal tiene unos 70 alumnos contando todas las sedes, como Manzanares, Pilar, Villa Rosa y Villa Astolfi. Para inscribirse hay que enviar un mensaje a Ajedrez Pilar o Deportes Pilar (páginas de Facebook), o bien llamando por teléfono a la Dirección de Deportes.

Sobre el auge de “Gambito de dama”, Boris opina que “me pareció bastante buena, me llama la atención cómo una serie de ajedrez termina siendo tan popular y exitosa cuando el ajedrez no lo es…”.

Acerca de esto, analiza que “no solo habla de ajedrez sino también de temas como la soledad, la angustia, el consumo de drogas para paliar esa angustia… Son temas que estuvieron presentes en este contexto de crisis sanitaria que vivimos en los últimos meses y quizás mucha gente se sintió identificada”.

De cualquier forma, el joven indicó que “va a tener un efecto muy positivo, es una forma de que la gente se interese más en el ajedrez y lo popularice, creo que no hay dudas sobre eso. El tema es cómo aprovechar la promoción que la serie le dio al ajedrez para hacer nuestra actividad”.

Prodigio
En una Navidad, cuando tenía unos 7 años, Belén Francisco recibió un tablero de ajedrez. El regalo quedó guardado un par de años, y recién empezó a jugar cuando tenía 9 o 10.

“En mi casa me enseñaron a mover las piezas, después fui a la escuela de ajedrez de Marcelo Fernández Agüero, en Pilar Point. Ahí jugué mi primer torneo, en el que quedé tercera”, recuerda en diálogo con El Diario. “Con el tiempo, me dijo que estaba para más y pasé a la Escuela Municipal, y después me sumé al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli”.

Dueña de una carrera meteórica que ya cosecha varios títulos nacionales e internacionales, la adolescente reconoce que no vio la serie “porque es para mayores de 16 años”, pero señala que “me parece bueno que mucha gente se interese en practicar ajedrez.

Sé de qué se trata ‘Gambito de dama’ pero en mi caso nunca sentí esa discriminación hacia la mujer, yo voy a torneos y soy como la mascota (risas), me tratan siempre con cariño. Sí es cierto que en los torneos siempre hay mayor cantidad de varones”.

Con una madurez poco habitual, Belén señala que el juego “es muy comparable con situaciones de la vida donde hay que tomar decisiones y afrontar problemas, y en una partida de ajedrez pasa lo mismo”.

 

Éxito mundial
Estrenada a fines de octubre, “Gambito de dama” es el mayor éxito de Netflix en 2020. Protagonizada por Anya Taylor-Joy (quien pasó gran parte de su infancia en Argentina), se centra en la niñez y juventud de Beth Harmon, pequeña huérfana que se convierte en un prodigio del ajedrez en EE.UU. durante la década del ’60. La vida tormentosa de Beth mientras se abre paso en un ámbito dominado por los hombres, a puro talento y sagacidad, ha cautivado al público y la crítica.


“Es un juego realmente muy bello, cuando se lo conoce es algo apasionante, tiene una faceta artística muy fuerte”. BORIS PAPEZ.

“En la vida hay que tomar decisiones y afrontar problemas, y en una partida de ajedrez pasa lo mismo”BELÉN FRANCISCO.

“En los últimos días hemos vendido varios tableros, También nos han encargado de diferentes materiales”ALFREDO VENTURA.

Galería de fotos

3
1
60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios