Galardón

Hermanas pilarenses son “emprendedoras del año” en CABA

Carla, Ornella y Mora Basilotta confeccionan productos con desechos del yacimiento Vaca Muerta. Trabajan con cooperativas. Buscan “fomentar el trabajo justo y la inclusión local”.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:00

Por su labor con cooperativas y su contribución al cuidado del medio ambiente, tres hermanas pilarenses han sido elegidas “emprendedoras del año” por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: se trata de Mora, Carla y Ornella Basilotta, fundadoras de la marca de indumentaria que lleva su apellido y de Fracking Design, a través de la cual confeccionan productos a partir de desechos que llegan desde el yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén.
El galardón es entregado por la Legislatura porteña, y la noticia fue confirmada en las últimas horas por Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de CABA, donde Fracking Design tiene su centro de operaciones. 
“Esta marca de diseño de triple impacto –explicó el funcionario-, tiene como objetivo poner en valor y reciclar residuo plástico proveniente de las ‘big bags’ (‘grandes bolsas’) de arena utilizadas para la extracción del petróleo no convencional”.
Y agregó: “Es una forma creativa de transformar y reciclar este residuo reinsertándolo en una economía circular, reduciendo la huella de carbono y generando trabajo en cooperativas y unidades productivas”.
En diálogo con El Diario, Mora Basilotta expresó que “estamos muy contentas con la distinción por parte de la Legislatura como emprendedores del año, por este trabajo de triple impacto y por cómo se ve reflejado desde los puntos de vista social y ambiental en Buenas Aires. Nuestro trabajo empieza en Neuquén y termina acá, donde trabajamos con cooperadoras textiles de la ciudad”.
Con respecto a la reunión mantenida esta semana, indicó que “fue muy amena, nos habían contado que estábamos postuladas y ahora nos confirmaron que lo vamos a recibir nosotras, estamos muy contentas”.

Orgullo
En los días previos a la elección como emprendedoras del año, las hermanas explicaron su labor al frente de la iniciativa. Ornella, diseñadora, señaló así que “lo que para otros es basura, para nosotros es materia prima. Reciclamos los bolsones de arena que descartan las petroleras en Vaca Muerta. En su mayoría, este material se quema y no se recicla, nosotros lo tomamos y lo transformamos en productos de marroquinería, lo combinamos con descartes de cuero que las curtiembres no venden y también desechan”.
Y agregó que “toda nuestra cadena de valor está atravesada por diferentes cooperativas, tanto recicladoras como textiles, porque nuestro propósito principal no es solo mitigar las huellas de carbono que este material genera, sino también fomentar el trabajo justo y la inclusión local”.
Por su parte, Mora comentó que “hacemos productos sin género, atemporales y únicos, porque decidimos respetar las estampas originales, lo que hace que no haya uno igual a otro”.
Ornella completó: “Lo que yo siento cuando diseño y cuando hago estos productos es orgullo. Saber que estoy contribuyendo al medio ambiente me da mucha tranquilidad”. 


“Hacemos productos sin género, atemporales y únicos, porque decidimos respetar las estampas originales, lo que hace que no haya uno igual a otro”. 

MORA.

Comentarios